Santo Domingo, R.D.- El Gobierno de la República Dominicana levantó este lunes la suspensión de los vuelos desde y hacia Haití, suspendidos desde el pasado 14 de septiembre como parte de las medidas adoptadas por las autoridades dominicanas en protesta por la construcción de canal en el río Masacre.
La decisión es de la Junta de Aviación Civil en su resolución 234-2023, donde establece “levantar, a partir de la fecha (30 de octubre del 2023) la suspensión establecida mediante la resolución 191-2023, relativas a las operaciones aéreas de pasajeros y carga provenientes desde y hacia la Republica de Haití, por motivo de la frontera”.
Asimismo, la resolución manda a informar de la medida a todas las instituciones involucradas, entre ellas Ministerio de Defensa, Fuerza Aérea Dominicana. Además, Ministerio de Turismo, Dirección General de Aduanas, Dirección General de Migración, entre otras.
Protestas en cierre frontera con Haití
Este lunes, comerciantes del mercado fronterizo de Dajabón marcharon para hacer un llamado al gobierno dominicano a que busque una salida a la crisis diplomática que mantiene con Haití. Por entender que esas diferencias afectan de manera considerable el comercio en toda la frontera.
Durante la manifestación, los comerciantes dominicanos también exigieron a las autoridades eliminar la carpa dentro del mercado para la toma de datos biométricos a los compradores haitianos.
A su llegada al mercado fronterizo, los comerciantes fueron reprimidos por los militares del Cesfront. Los uniformados trataron de impedir que los comerciantes entraran hasta el lugar donde realizan sus actividades comerciales, medida que originó un altercado entre estos.
Las actividades comerciales en la frontera norte del país se mantienen paralizadas luego de las medidas que adoptó el gobierno dominicano y que, posteriormente, replicaron las autoridades haitianas en su territorio.