Santo Domingo.- Las autoridades de los Gobiernos dominicano y estadounidense, encabezadas por el presidente Luis Abinader y el encargado de negocios, a.i. de la Embajada de los Estados Unidos, Robert Thomas, realizaron un diálogo bilateral para colaborar en programas de seguridad ciudadana, incluyendo la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana y reformas institucionales, que abarcan la Policía Nacional, el sistema de compras y contrataciones públicas y las entidades de supervisión del Estado.
Asimismo, en esta primera reunión, el grupo integrado por la delegación estadounidense y miembros del gabinete dominicano conversaron sobre otros temas de interés como la ley de extinción de dominio y el combate contra la trata de personas.
Por parte de la Embajada de los Estados Unidos estuvieron presentes William Swaney, ministro consejero en funciones; Todd Christiansen, director de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL); Rebecca Latorraca, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); Alexander T. Bryan, consejero político y económico y Alex Titolo, consejero para Asuntos Públicos; Eric Wolff, consejero comercial; Sherie Rebollo, agregado jurídico y David Billings, subdirector de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Representando el Gobierno dominicano participaron Rubén Silié, viceministro para Política Exterior Multilateral del Mirex; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Manuel (Jochi) Vicente, ministro de Finanzas; Jesús (“Chú”) Vásquez, ministro de Interior y Policía; Mayra Jiménez, ministra de la Mujer; el Mayor General Edward Ramón Sánchez González, director general de la Policía Nacional; Miriam Germán, procuradora general; Antoliano Peralta, asesor del presidente y Janel Andrés Ramírez de la Cámara de Cuentas.
El diálogo es una muestra del apoyo de los Estados Unidos a los esfuerzos del Gobierno Dominicano en el establecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana. Además refleja la larga historia de cooperación entre ambos países y los valores que comparten, como la transparencia, la institucionalidad y el respeto a los derechos humanos.