Dando cumplimiento a la Ley de Colegiación Médica, aprobada en 2005, el presidente Luis Abinader realizó ayer la primera entrega de recertificación a 84 maestros de la medicina del país con el fin de mejorar los servicios de salud y estimular a estos profesionales para que se actualicen en sus conocimientos y prácticas, dentro del marco de la medicina general y de las especialidades.

Se trata del primer grupo de galenos que se beneficiarán y que se capacitarán de manera continua.

Durante el acto, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, el jefe de Estado sostuvo que ese reconocimiento pasa a cumplir con lo establecido en la referida legislación, que establece la recertificación automática a “aquellos profesionales con una trayectoria pública de vida profesional y académica reconocida por haber acumulado méritos de por vida”.

El mandatario indicó que en esta ocasión, 53 maestros de la medicina y 31 representantes de las sociedades médicas especializadas, componen el primer grupo de candidatos con el que se da inicio a la implementación de este proceso.

En qué consiste

“Todo ello como una forma de contribuir con la calidad de los servicios de salud, a partir de una oferta de recursos humanos de alta cualificación, en los que se mantienen las competencias de los profesionales del sistema Nacional de Salud, mediante la actualización de sus conocimientos y prácticas, fortaleciendo actitudes positivas en el marco relativo a la salud, expresó Abinader.

En el marco de la entrega de los certificados, el doctor José Joaquín Puello, quien fue uno de los beneficiados y habló en nombre de todos, solicitó de manera puntual la entrega de un respaldo económico a los médicos docentes que dedicaron tanto tiempo en los hospitales y un seguro de vida para que estos finalicen sus días con dignidad. En respuesta a esto, el Presidente designó a la vicepresidenta Raquel Peña y a una comisión del Consejo Nacional de Recertificación Médica para que dé seguimiento a la solicitud para responderla.

El ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, dijo que con la recertificación se aseguran los mecanismos de regulación y garantía que impulsan la calidad, eficacia y eficiencia de los servicios de salud. Explicó que las modalidades para lograr la recertificación son la acreditación periódica de ejecutorias y créditos de educación continuada, evaluación escrita y ambas, para lo cual se requieren 70 horas o cuatro créditos universitarios por año.

CMD califica esto como histórico y solemne

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, calificó de histórico, solemne y esperado por más de 15 años el acto de entrega de recertificación médica encabezado este miércoles por el presidente Luis Abinader. “Nosotros tuvimos muchos encontronazos porque la figura de la política se metía por el medio, hay que decirlo, había prurito de parte de otrora políticos que se oponían”, precisó el dirigente gremial.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas