Gobierno gastará RD$552 millones en vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las vacunas como “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define las vacunas como “cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad, estimulando la producción de anticuerpos”.La República Dominicana cuenta con un esquema básico de vacunación, que da cobertura de manera gratuita a trece enfermedades evitables y potencialmente mortales, como el sarampión, el tétanos neonatal, la tosferina, la poliomielitis, enfermedades respiratorias, enfermedades diarreicas agudas, entre otras evitables por vacunación.

Solamente en el 2015, los 1,389 puestos de vacunación establecidos en todo el territorio nacional por el Ministerio de Salud Pública aplicaron 5.2 millones de dosis a más de tres millones de personas, según detalla un anexo del Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, elaborado por el Ministerio de Hacienda, el cual desglosa un presupuesto plurianual orientado a resultados, que aplicará específicamente el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) entre el 2017 y el 2020.

El documento revela que para este año, el PAI tiene presupuestado RD$552.3 millones para el control y erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunas.

La población meta del programa son los menores de un año; niños y niñas de 1 a 4 años, mujeres en edad fértil, embarazadas, envejecientes de 65 años y más, migrantes, trabajadores de la salud, de la construcción y agrícola, y viajeros a zonas endémicas de fiebre amarilla.

Importancia vacuna del neumococo

Una de las vacunas más importantes del esquema básico, es la denominada Neumococo Conjugado Pediátrico-13 Valente2, que evita la enfermedad del neumococo, responsable de producir neumonía, considerada una de las enfermedades de más alto riesgo en niños menores de un año.

Aunque para este año se proyectaba vacunar un total de 192,216 niños de entre 0 a 23 meses contra esta enfermedad, los cuales demandarían 605,895 dosis de estas vacunas (tres dosis por niño), los requerimientos para su adquisición se redujeron en un 66% en relación las necesidades calculadas, según el documento de Hacienda.

“El presupuesto del PAI ha sido ajustado para adecuarlo al techo presupuestario definido en la política de gastos del presupuesto 2017, lo que implicó sacrificar la meta estimada de población en algunas vacunas”, dice el informe.

Al hablar en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Inmunización del 24 al 28 de abril sobre la importancia de la vacuna del neumococo, el destacado infectólogo Jesús Feris Iglesias, explicó a elCaribe que la misma evita que los niños se enfermen de otitis media aguda, sinusitis, neumonía, septicemia, meningitis y con ella, disminuye el riesgo de complicaciones y muertes.

Niños son portadores de bacteria

El especialista afirma que los niños son los mayores portadores del neumococo en la mucosa de la nariz y faringe, con lo cual pueden contagiar con esta bacteria a los adultos, principalmente a los abuelos que son los más vulnerables de contraer neumonía.
“La causa de enfermedad y muerte en los adultos mayores es la neumonía y al vacunarlos se evitaría esta enfermedad, y, por ende, la muerte por la misma o sus complicaciones”, dijo el Jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Aunque el país cuenta con pocas estadísticas de la enfermedad neumococica al no ser una bacteria de notificación obligatoria, Feris Iglesias sostiene que la otitis media aguda es una causa frecuente de consulta en la edad pediátrica, así como la meningitis y pleuroneumonía o empiema pleural, que es la complicación más grave de las neumonías.

Vacuna suele escasear

El médico explicó que la escasez que se produce en determinadas épocas del año de esta vacuna en el sector público se debe a su alto costo, aunque resalta que resulta más barato y efectivo su adquisición a tener que costear el tratamiento de una enfermedad con riesgo de complicaciones y muerte.

De hecho, centros de vacunación privados consultados por elCaribe confirmaron que una sola dosis de la vacuna del neumococo tiene un costo de RD$5,500 y no está cubierta en el Plan Básico de Salud.

El doctor Feris Iglesias, también considera necesario un mejor entrenamiento del personal de los centros de vacunación para evitar las denominadas “oportunidades perdidas”.

En ese sentido, puso el siguiente ejemplo para ilustrar su afirmación: “Tal como que si a un niño les falta una semana para cumplir con la edad que se ha estipulado aplicar la vacuna, no importa que se le aplique. Otra razón es que si tiene alguna leve infección de las vías respiratorias altas, se le aplique la vacuna y en estos momentos el personal no tiene claro si se puede o no aplicar y no la aplican”, destacó el profesional al conversar con este medio.

Aún falta introducir más vacunas al cuadro básico

Para Feris Iglesias, el esquema de vacunación que provee el Estado todavía está incompleto y aún le falta por incorporar biológicos para prevenir la hepatitis A, la varicela, entre otras enfermedades. No obstante, considera que es mucho lo que se hace con tan pobre presupuesto en términos de vacunas. “Con la inversión de aproximadamente el 1.4% del producto interno bruto en salud es muy poco y considero que mucho se hace con tan pobre presupuesto en términos de vacunas”, dijo. Al cuestionársele sobre la introducción de la vacuna del papiloma en el país y los riesgos de su aplicación, el galeno dijo lo siguiente: “Sería, a mi entender, un logro extraordinario vacunar a todas las niñas a partir de los 10 y 11 años de edad. No importan algunas reacciones secundarias si valoramos el beneficio de estas vacunas”.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas