Gobierno invertirá más de RD$4,000 MM en obras del sur

El Presidente da el primer rolazo a una de las casas incluidas en “Pinta tu Barrio” .

El Consejo de Gobierno sesionó el pasado fin de semana en el municipio de Neyba en el sur del país, en donde aprobó inversiones por más de 4 mil millones de pesos para las provincias Independencia y Bahoruco.

Las inversiones abarcan áreas de la salud, agricultura, viviendas, educación, obras públicas, deportes, aportes a los ayuntamientos, entre otras, dentro de las cuales destaca la disposición del presidente Luis Abinader de un presupuesto de 230 millones de pesos para la construcción de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en Neyba, cuya construcción está prevista a iniciar a partir de junio de 2022.

Tras concluir la reunión de ministros, el jefe de Estado informó que en obras públicas, se tiene previsto invertir en Bahoruco e Independencia unos 2 mil millones de pesos.

A solicitud del mandatario, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció un apoyo económico de 102 millones 570 mil pesos a los ayuntamientos para proyectos específicos de cada localidad al margen de banderas políticas.
Para la comunidad de El Palmar, se comprometieron 8.9 millones de pesos; 11.9 millones de pesos para El Salado y 5.6 millones de pesos para Santa Bárbara, para la construcción del cementerio en cada localidad. Para la construcción de funerarias municipales, se están destinando 7.2 millones de pesos en Villa Jaragua, 8.1 millones de pesos en Ubilla y 6.9 millones de pesos en Monserrat.

Otros 12.7 millones de pesos serán utilizados para la junta municipal de Santana; 10.5 millones de pesos para el mercado municipal de Galván; 9.6 millones de pesos para un proyecto de embellecimiento en Los Ríos; 9.8 millones de pesos para el Parque Central de Neyba. Asimismo, 2.8 millones de pesos para un camión volteo en Cabeza de Toro; 7.9 millones de pesos para un camión compactador en Las Calvellinas y 6.3 millones de pesos para la equipos de recolección de basura en Tamayo.
Paliza informó que el 20% de estos montos será desembolsado la próxima semana para comenzar las licitaciones y contrataciones de acuerdo a la ley. Agregó que se realizará un aporte de 54 millones de pesos al Instituto para el Desarrollo del Suroeste, Indesur, para la construcción de viviendas en favor de familias de escasos recursos, principalmente en Independencia, y para la compra de equipos pesados que ayuden a mantener los caminos vecinales, entre otras funciones.

Abinader desarrolló el pasado fin de semana una agenda por Bahoruco y Barahona y al trasladarse a esta última, encabezó los actos de remozamiento de las playas Los Patos a un costo de 57 millones de pesos y El Quemaito a un costo superior a los 26 millones de pesos.

También inauguró el Hospital Municipal de Galván, en Bahoruco, remozado a un costo superior a los 10 millones de pesos y que impactará a más de 15 mil habitantes y se trasladó a Las Marías donde le fue presentado el plano de diseño para el remozamiento del balneario, que será terminado en unos 30 días.

El gobernante solicitó al equipo de trabajo incluir un puente peatonal que ayude a preservar la integridad de los visitantes.

Inicia construcción de carretera en Barahona

Ayer, en Barahona, el gobernante afirmó que lo que está haciendo el Gobierno en términos de construcción en el sur es revolucionario, al dejar reiniciados los trabajos de reconstrucción de la carretera Barahona-Enriquillo, con un presupuesto inicial de unos 1,500 millones de pesos. El mandatario también dio el primer picazo del proyecto de reconstrucción de viviendas en Barrio Nuevo Arriba; presidió el primer picazo del proyecto de reconstrucción de viviendas en el barrio Enriquillo, dejó iniciada la construcción de 40 viviendas ecológicas en el barrio Don Bosco, y dio el primer rolazo del programa Pinta tu Barrio en el Centro de la Ciudad. También inauguró una escuela y se reunió con el consejo de desarrollo y el clúster turístico.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.