El presidente Danilo Medina afirmó ayer que el 98% de los partos se producen en hospitales y que pese a que en la mayoría de los centros hay una oficina civil, casi la mitad de los niños nacidos salen sin ser registrados.

Apuntó que muchas veces ese drama se suma a las numerosas dificultades que sufren las madres dominicanas, porque se calcula que la mitad de los recién nacidos que no se registran son hijos de madres adolescentes.

El jefe de Estado dijo que 12% de los niños salen de los hospitales sin tener sus documentos, cifra que calificó como inaceptable porque a su entender la meta de una nación es que el número sea cero.

“Es cierto que nuestro país ha avanzado mucho en garantizar el derecho a la identidad porque si en 2006 el 22% de los niños menores de cinco años se quedaba sin registrar, en el 2014 eran diez puntos menos, el 12%, pero si calculamos que la población de niños dominicanos entre 0 y 4 años es aproximadamente un millón, hablamos de 120,000 niños, por lo que, un 12% sigue siendo una cifra inaceptable”, subrayó.

Ante esta situación, ayer la Junta Central Electoral, el Ministerio de Salud Pública, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), firmaron un convenio de cooperación para avanzar en la universalización del registro oportuno y tardío de nacimientos en la República Dominicana, mediante la inscripción de los niños recién nacidos en las Delegaciones Oficialías del Estado Civil de los hospitales públicos y la promoción de registros de personas en situación de vulnerabilidad, en un acto celebrado en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional.

En cuanto a esto, el presidente Medina aspiró que para el año 2020 en el país se alcanzará un 100% de registro oportuno y se disminuirá sensiblemente los niveles de sub-registro tardío, punto que no será sólo una responsabilidad de la Junta Central Electoral sino de un compromiso del país.

“Vamos, por fin, a eliminar esas carencias de identidad legal que sufren nuestros niños y niñas más pobres. No dejemos en la invisibilidad y la marginalidad a esos adolescentes y jóvenes que son parte de nuestra sociedad y deben sentirse integrados. Vamos a seguir rompiendo barreras injustas, empezando por las que se encuentran al principio de la vida”, pronunció.

Garantizó que los resultados de ese acuerdo tendrán consecuencias reales, duraderas y extraordinariamente beneficiosas para decenas de miles de familias.

En concreto, dijo, que por un lado impulsarán la entrega de documentación a los dominicanos que aún no la tienen y por otro, promoverán el registro oportuno en los principales hospitales, donde se realizan la mayoría de los partos en el país.

En tanto que la representante de Unicef en la República Dominicana, Rosa Elcarte, expresó al tomar la palabra en el acto, que el derecho humano a ser inscrito inmediatamente después de nacido es importante porque la inscripción es la puerta de entrada al ejercicio de otros derechos fundamentales como el de la identidad, la nacionalidad, la familia y la protección frente a la violencia, explotación o abuso.“Una niña o niño sin registro no puede demostrar su existencia legalmente, es más vulnerable al robo del bebé o del niño, a la adopción ilegal, a la negligencia, al abuso, al tráfico y la trata”, enfatizó.

JCE dice registro civil es custodio de la identidad

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó que el registro civil es el custodio de la identidad y el depositario de la voluntad ciudadana para la evaluación de sus actos fundamentales que recoge los hechos jurídicos trascendentes. Dijo que hoy hay 165 Oficialías de Estado Civil, todas automatizadas y 62 Delegaciones en los hospitales. Mientras que el director del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, expresó que el Gobierno está decidido a resolver la situación de los niños sin documentos.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas