Desde hoy a las 8:00 de la noche quedan suspendidos los vuelos entre la República Dominicana y Venezuela

La vicepresidenta de la República Dominicana se pronunció ayer sobre la decisión del gobierno de Venezuela de otorgar un plazo de 72 horas para que el personal diplomático dominicano abandone el país, lo que se suma a la medida de suspender los vuelos entre ambas naciones, efectiva a partir de hoy a las 8 de la noche.

Raquel Peña consideró que las decisiones tomadas por el presidente Nicolás Maduro son competencia exclusiva de su administración. Sin embargo, reiteró la postura firme de la República Dominicana en defensa de la democracia.

“Lo importante es que todos saben cuál ha sido la línea de nuestro país, la de nuestro presidente Luis Abinader. Nosotros defendemos la democracia y, si Venezuela decide cortar las relaciones con nosotros por esta razón, para nosotros es un halago. Siempre vamos a defender la democracia, cueste lo que costare, aquí y en todo el mundo”, afirmó Raquel Peña después de su participación en la primera reunión de Autoridades Nacionales de Aviación Civil del Gran Caribe y Representantes de las Líneas Aéreas, celebrada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto a los ciudadanos dominicanos que se encuentran actualmente en Venezuela, la vicepresidenta aseguró que el presidente Luis Abinader y el canciller Roberto Álvarez están trabajando diligentemente para garantizar su regreso seguro a la República Dominicana.

“Estamos haciendo todo lo posible para traerlos de vuelta a casa lo antes posible”, agregó Peña. La vicepresidenta habló a la prensa en compañía del ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien afirmó que están cumpliendo con la decisión del gobierno venezolano de retirar el personal diplomático dominicano de ese país, cuya delegación la integran quince personas, entre funcionarios y dependientes.

Canciller confía en que relaciones se reanudarán

Preguntado por periodistas sobre la situación de funcionarios venezolanos en territorio dominicano, el canciller respondió que la República Dominicana no ha emitido ninguna orden en ese sentido. “Son ellos que están retirando su personal y esperamos que lo retiren de una manera normal, yo no tengo conocimiento de que se les haya dado día, fecha u hora para ese retiro. La forma en que se ha hecho es muy abrupta y no hay tiempo para recoger debidamente” señaló.

En ese sentido, Alvarez precisó: “Que República Dominicana no tomó la decisión que nosotros consideramos una suspensión, no rompimiento de relaciones, por lo tanto estamos cumpliendo con esa lamentable decisión del gobierno venezolano de retirar nuestro personal en Caracas”

“Esperemos que una vez pase este momento se vuelvan a enviar diplomáticos de nuevo y esa es una de las diferencias cuando uno rompe relaciones, tienes que volver a negociar y en este caso es una apreciación personal mía como canciller de que esta suspensión lo que implica es que un día volverán de nuevo los diplomáticos”, comentó.

De su lado, el presidente de la Junta de Aviación Civil de República Dominicana, José Marte Piantini, confirmó que las autoridades venezolanas otorgaron un plazo de 72 horas para que el personal diplomático dominicano abandone Venezuela. Esta medida se enmarca en el contexto de tensiones diplomáticas entre ambos países. El funcionario indicó que, a partir de hoy, 31 de julio, a las 8 de la noche, quedarán suspendidos todos los vuelos entre la República Dominicana y Venezuela. “El gobierno venezolano ha decidido cancelar los vuelos desde la República Dominicana hacia Venezuela y viceversa, efectivo a partir del 31 de julio a las 8 de la noche. Nosotros debemos acatar esta decisión”, explicó Marte Piantini. El presidente de la Junta de Aviación Civil informó que desconoce si la suspensión de los vuelos será por un periodo indefinido.

Mirex informa sobre devolución de pasaportes

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó ayer que los dominicanos que depositaron sus pasaportes en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Santo Domingo deben pasar a retirarlos en la recepción de la Dirección de Servicios Consulares de ese ministerio. “A partir de este miércoles 31 de julio, se estarán devolviendo estos documentos a sus propietarios en la Dirección de Servicios Consulares de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.”, precisa la publicación.

El Ministerio aclaró que el estatus de las solicitudes no recae bajo la responsabilidad del Gobierno dominicano.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas