Podrá albergar hasta 200 cadáveres en condiciones y tendrá capacidad para realizar 3,200 autopsias al año

A cinco años de haber sido intervenido, el Gobierno entregó remodelado y ampliado ayer el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, situado en la ciudad universitaria, con el que ahora se dignificará la labor de los médicos en la realización de las autopsias médico-científicas y permitirá la entrega de los cadáveres en condiciones a los familiares.

Por años, el Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, se mantuvo en el centro de críticas por las condiciones precarias en las que el centro operaba y por la poca capacidad de albergar a los cadáveres que debían ser objeto de autopsias para determinar las causas de las muertes o, en su defecto, para estudios científicos. Por otro lado, las quejas de las familias por la entrega de los cuerpos en estados no óptimos era una constante.

En un acto encabezado ayer por el ministro de Salud, Víctor Atallah y otras autoridades del sector salud como el médico-patólogo Sergio Sarita Valdez (por quien lleva el nombre el centro), se entregaron las nuevas instalaciones del instituto que pasa de tener la capacidad de albergar 30 cadáveres a 200 y que permitirán realizar más de 3,200 autopsias cada año.

Durante el acto de reinauguración del centro, el ministro de Salud Pública afirmó que con la inauguración de estas instalaciones se mejorará el servicio a la población de forma exponencial, debido a que durante el período 2020-2024 se laboró en condiciones no favorables y aun así se realizaron 6,208 autopsias, que equivale a un promedio de 1,552 autopsias anuales.

Sostuvo que con esta remodelación se proyecta duplicar esa cantidad para realizar más de 3,200 cada año. Por ello, se comprometió a seguir haciendo las inversiones que sean necesarias para garantizar que este instituto se mantenga ofertando un servicio en condiciones óptimas requeridas.

El funcionario sostuvo que la remodelación del centro, que se había iniciado en 2019, se hizo con el propósito de agilizar los procedimientos científicos y realizar la entrega oportuna a las familias de fallecidos en un espacio digno, a los empleados un lugar de trabajo adecuado, a los médicos en formación un verdadero espacio para el aprendizaje y el enriquecimiento científico.

Los trabajos realizados

La remodelación incluye una ampliación de la infraestructura con tres niveles de construcción, dos cámaras de conservación, facilidades para médicos residentes que están recibiendo formación de especialidad en ciencias forenses (baños con vestidor y área de lavandería), un moderno sistema de seguridad por circuito cerrado de cámaras y control de acceso en la sala de autopsias.

También cinco mesas de autopsias con cámara de grabación para fines docente, banco de transformadores y un generador eléctrico, un ascensor, oficinas administrativas: recepción y entrega de cadáveres y equipamiento general.

El centro ahora tiene nuevas y mejores áreas con su equipamiento.

Las condiciones precarias

Víctor Atallah, ministro de Salud, precisó que las instalaciones del Instituto Nacional de Patología Forense Dr. Sergio Sarita Valdez, que fue creado el 17 de febrero del año 1989, nunca habían recibido atención por las autoridades de salud de República Dominicana como órgano rector de la salud en el país. Afirmó que, actualmente, el Ministerio de Salud ha desarrollado cambios e innovaciones a favor de la salud y del pueblo dominicano.

“Estas instalaciones comenzaron a remodelarse en el año 2019, desde hoy hasta la fecha los servicios eran prestados en condiciones de mucha precariedad, producto del mismo deterioro y de la incapacidad para el almacenaje y manejo de cadáveres. Hoy estamos entregando a la población unas instalaciones modernas puestas a su servicio y que también representan una mejora en la calidad de los servicios que esta institución les ofrece”, manifestó en la actividad.

En el acto, el doctor Sergio Sarita Valdez agradeció al Gobierno lo que consideró un sueño ansiado por décadas, que era la adecuación del centro acorde a las necesidades presentes y futuras con una inversión en infraestructura para que los trabajos se realicen de manera eficiente, eficaz y a tiempo dar respuesta a las familias, al Ministerio de Salud Pública y a su departamento de Epidemiología y al pueblo en general. Dijo que ahora se podrá, con calidad, determinar de qué fallece una persona y si se trata de una muerte natural o no.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas