PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Gobierno dispuso alza en el precio de todos los combustibles líquidos para la semana del 5 al 11 de marzo, dejando invariable el costo del gas licuado de petróleo y el gas natural.

De esa forma, deja atrás lo realizado por cuatro semanas seguidas, cuando la cotización de los derivados de crudo había quedado sin movimiento.

La gasolina premium se venderá a RD$293.60 por galón, sube RD$6.00, y la gasolina regular RD$274.50 por galón, sube RD$4.00, y el gasoil regular a RD$221.60 por galón, para un alza de RD$4.00.

Mientras, el gasoil óptimo se cotiza a RD$241.10 por galón, con un incremento de RD$5.00, el avtur se venderá a RD$209.68 por galón, con un aumento de RD$10.70, y el kerosene a RD$238.30 por galón, con un incremento de RD$10.70.

En el caso del Fuel Oil #6, el precio es de RD$164.89 por galón, con aumento de RD$1.94, y el Fuel Oil 1%S se ofertará a RD$187.04 por galón. Sube RD$6.75.

Para el gas licuado de petróleo (GLP) el precio es de RD$147.60 por galón, mantiene su precio.

El gas matural se despachará a RD$28.97 por metros cúbicos, mantiene su precio. La tasa de cambio promedio semanal es de RD$54.91 de las publicaciones diarias del Banco Central.

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme, en la parte introductoria del documento que explique el por qué de los incrementos en los combustibles a nivel local, argumentó que “el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado el costo del petróleo a niveles históricos, cotizando por encima de los US$116, precios no vistos en los últimos 15 años, presionando al alza de los combustibles en el mercado local, por lo cual el gobierno subirá las gasolinas premium y regular, el gasoil optimo y regular, solo el GLP y gas natural mantendrán su precio.

Indicó que para hacer frente a estos aumentos el gobierno dominicano ha destinado solo esta semana RD$615 mil millones para no trasferir a los ciudadanos en su totalidad el impacto de esta crisis. El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó que “de no intervenir en lo absoluto, habríamos sufrido alzas de entre 20 y casi 40 pesos en los distintos combustibles”. Y agregó: “Como ven, es un momento profundamente adverso”.

La referencia

En la jornada del viernes, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró con una subida del 7.4 % y se situó en 115.68 dólares el barril, presionado por la escalada de tensión en la guerra de Ucrania, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias EFE.

A Ito el tema le ocupa y le preocupa cada viernes

El día 23 de febrero, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor –Ito- Bisonó, reconoció que el tema de los combustibles se torna preocupante, que lo ocupa cada viernes y resaltó que se trata de una cuestión de carácter mundial que pareciera no se va a resolver rápidamente.

Y no se va a resolver pronto porque hay diferentes vertientes, según advirtió el funcionario en una actividad de la Cámara Americana de Comercio.

Posted in Destacado, Dinero, País
agency orquidea

Más contenido por El Caribe