Gobierno vuelve a pagar nómina por cheques

José Ignacio Paliza.

A fin de evitar prácticas corruptas, sanear la nómina pública y acabar con duplicidades y suplantaciones, el Gobierno dispuso el pago auditado mediante la modalidad de cheques a todas sus instituciones, conforme a un calendario escalonado que iniciará con un plan piloto en 24 entidades.
La información la ofreció ayer jueves, en rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza en compañía del contralor general de la República, Catalino Correa, quienes precisaron, además, que a través de esto se identificará a quienes cobran sin trabajar.

Paliza sostuvo que esta acción forma parte de lo que ha dispuesto el presidente Luis Abinader de sanear la nómina pública y llevar transparencia en su gestión, acción que traerá grandes ahorros al Estado.

El contralor general de la República explicó que el Gobierno iniciará un plan piloto en este mes de julio con 24 instituciones públicas que estarán cobrando mediante esta modalidad y que esto se estará haciendo mensualmente hasta concluir con todas las instituciones públicas.

“Esta medida se enmarca en los propósitos del Gobierno de transparentar cada vez más las acciones que tienen que ver con el manejo de los recursos públicos, en esta ocasión, en lo concerniente al pago de las nóminas de cada una de las instituciones”, dijo Correa.

Las instituciones públicas cuyos servidores estarán recibiendo sus pagos mediante cheques, durante este mes de julio serán el Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de Medio Ambiente; el Ministerio de Deportes; el Ministerio de Trabajo; el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; la Tesorería Nacional; la Dirección General de Compras y Contrataciones Pública; la Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Migración.

De igual manera, estarán recibiendo sus pagos mediante cheques, el Instituto Policial de Educación; la Dirección Central de Policía de Turismo; la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre; la Dirección General de la Reserva de la Policía Nacional; el Hospital General Docente de la Policía Nacional; la Junta de Retiro de la Policía Nacional; la Dirección General de Embellecimientos y Carreteras; los Cuerpos de Bomberos del Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Boca Chica, Los Alcarrizos, Pedro Brand; y también la Contraloría General de la República.

“Todas las demás instituciones del gobierno no mencionadas continuarán recibiendo normalmente mediante transferencia electrónica los pagos correspondientes a sus servidores. Se ha coordinado con la Tesorería Nacional la implementación escalonada de los pagos mediante cheques, para que este proceso se realice de la forma más eficiente posible”, manifestó el contralor.

Correa indicó que ya se ha concertado con las instituciones, sobre todo con las áreas de recursos humanos y financieras, la forma en que se van a realizar los pagos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.