Hace 75 años la mujer votó por primera vez

El 6 de noviembre de 1844 se proclamó la primera Constitución dominicana declarando a este pueblo en nación libre, independiente y soberana, pero fue necesario que pasaran 98 años para que en esta Carta Magna se reconociera el derecho a la mujer&#8230

El 6 de noviembre de 1844 se proclamó la primera Constitución dominicana declarando a este pueblo en nación libre, independiente y soberana, pero fue necesario que pasaran 98 años para que en esta Carta Magna se reconociera el derecho a la mujer a elegir y ser elegible. Esto ocurrió en 1942, en plena dictadura.Este hecho abrió las puertas para que las mujeres pudieran participar en las elecciones de mayo de 1942, donde resultaron electas Isabel Mayer como senadora de la provincia Montecristi, Angélica Sanabias de Rojas y María Guzmán como diputadas de Espaillat. En ese época, Milady Félix de L’ Official y Josefa Sánchez de González ocuparon curules en la Cámara de Diputados, representando a las provincias Azua y Santiago, respectivamente.

No obstante a estos avances en materia de igualdad de género, la mujer de hoy sigue luchando por un trato equilibrado en los diferentes renglones que se desenvuelve, principalmente en la política donde ha ocupado cargos importantes.

Sólo 20 alcaldesas de 158

A propósito de celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, el Observatorio Político Dominicano de Funglode, presentó el documento “Las elecciones de 2016 a nivel municipal y la paridad de género”. El estudio revela que de los 158 alcaldes electos en 2016 solo 20 son mujeres. Todavía, en pleno siglo XXI, la mujer dominicana sigue luchando por obtener la cuota femenina de un 33 % en la boleta de los ayuntamientos, Cámara de Diputados y el Senado. Para Rosario Altagracia Graciano de los Santos, miembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), la mujer necesita algo más que una cuota en los partidos políticos, precisa de la aprobación de la ley Electoral para que compita por los puestos populares en igualdad de condiciones, como se consagra en el artículo 39 de la Constitución. La cuota es una medida provisional, la aspiración que tienen las mujeres dominicanas es que las cámaras legislativas aprueben la nueva ley del órgano electoral de República Dominicana”, dijo la también presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la JCE.

Milagro Ortiz Bosch, primera mujer electa como vicepresidenta de la República en el 2000, consideró que tanto la Ley Electoral como la de Partidos Políticos deben garantizar el equilibro en la participación política entre hombre y mujer. “Las mujeres de todos los partidos en la sociedad deben estar atentas para exigir y movilizarnos, tenemos que hacer una marcha rosada si nos niegan los derechos”. 

JCE advierte a partidos cumplir con la cuota 

En el marco de una actividad para rendir tributo a la mujer dominicana, ayer, el presidente de la JCE, Julio César Castaños, advirtió que para las elecciones de 2020 los partidos deberán cumplir con esta cuota, y para ello aprobarán una resolución de admisión de candidatura conforme a lo que establece la ley. Indicó que a los partidos que incumplan la cuota le serán anuladas las candidaturas, por lo que llamó a estas organizaciones a cumplir la ley.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas