Haití. Grandes multitudes con ramas, banderas, instrumentos musicales, discolight, bailando y cantando, se manifestaron en Aux Cayes/ Les Cayes, Cap-Haïtien y otras ciudades de Haití contra el gobierno de Ariel Henry en demanda de mejorar las condiciones de vida de los haitianos y seguridad ciudadana.

Contrario a lo que se pudo observar en Puerto Príncipe, capital haitiana gobernada en un 80% por las bandas armadas, en Les Cayes y Cap-Haïtien, la gente alzó su voz y se acogió al primero de los tres días de paro nacional hecho por el Movimiento Unido de Trabajadores Haitianos (MUTH), la Central Nacional de Trabajadores junto a la Brigada Sindical Anticorrupción (BSAC) y el Colectivo de Abogados para la Defensa de los Derechos Humanos.

Mientras el grupo de personas caminaban con junto a la discolight y sin realizar ningún tipo de agresión hacia los agentes del cuerpo del orden, la policía haitiana comenzó a lanzar gases lacrimógenos hacia el grupo de personas que con consignas y de manera pacífica caminaban por las calles.

Videos de las redes sociales muestran en momento en que el interlocutor arenga el grupo con consignas en rechazo a la situación que está atravesando el pueblo haitiano y la policía les lanza un gas lacrimógeno para detener su avance hacia el área próxima al Aeropuerto Antoine-Simon.

La policía formó una barricada que impedía el paso de particulares y también los manifestantes hacia la zona próxima del Aeropuerto que es el cuarto a en tráfico de pasajeros de Haití.

“Policía Nacional de Haití debes proteger tu pueblo porque saliste de la matriz de la población. Tienes la obligación de protegerla” decía el interlocutor mientras los hombres que conforman la avanzada de la manifestación abrían sus brazos y otros se arrodillaron en señal de que están en paz.

En las comunas de Delmas, Pétion-ville y Puerto Príncipe, donde fue reforzada la presencia de policial, las escuelas, públicas y privadas, no abrieron ayer a pesar de que muchos estudiantes se trasladaron a los centros.

El transporte público funcionó con normalidad y en las calles se observó a las personas realizar sus actividades cotidianas. Los bancos, empresas y la administración pública también.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas