El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó ayer que tras la emisión de una sentencia de un tribunal de La Vega el pasado martes, se espera que la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) esté dando los pasos para reabrir sus operaciones productivas que se encuentran paralizadas por un conflicto con el sindicato de trabajadores.

“Ayer un tribunal de La Vega emitió una sentencia sobre la minera Cormidom. Ustedes saben que esa minera había estado con una huelga desde hace unas semanas y esa huelga había paralizado las actividades de la minera y por consiguiente, ha provoacado un impacto muy negativo en la vida cotidiana, productiva y social de Maimón”, comentó el funcionario en el Palacio Nacional.

“Ya esa es la segunda sentencia. La primera sentencia hace varias semanas fue ordenando el reintegro de los trabajadores del sindicato y ahora, pues, es una sentencia que reconoce la legalidad de la huelga y le levanta el fuero a uno de los miembros del sindicato. A la mayoría le retiene la protección mediante el fuero sindical”, precisó.

El funcionario indicó que el Ministerio de Energía y Minas no interviene en los asuntos laborales, de sindicatos y de empresas, pero que la institución ha preocupado a la institución “por el reinicio de las operaciones, por la seguridad de la mina debido a que es subterránea y porque esa protección en parte tiene que ver con el mantenimiento.

Sobre la situación de sargazo, que actualmente afecta a varias plantas generadoras de energía, Almonte indicó que esto sigue incidiendo sensiblemente en la operación a plantas como AES que son 300 megavatios, a las dos plantas de Itabo que suman más de 200 megavatios y a las plantas de Punta Catalina. Señaló que esto ha provocado que algunas de ellas en ocasiones reduzcan el nivel de energía que entregan.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas