Cambita afirma no aceptará uno más hasta que se frene inseguridad en ruta; Hubieres destaca falta planificación

El Gobierno se ha propuesto la implementación de 16 corredores de autobuses como una apuesta a la colectivización del transporte urbano de pasajeros, pero obtener información de dónde estarán y quienes los operarán es un misterio que solo se revela días antes de cada inauguración.

Ni las autoridades, ni los operadores explican con precisión quiénes serán los próximos beneficiados con la asignación de estas licencias. Sin mayores detalles y en circunstancias muy particulares trascendió que se priorizan las rutas que intervienen en las avenidas 27 de Febrero, J.F. Kennedy y la Mella.

Del ambicioso plan ya están en marcha los corredores: Núñez de Cáceres, Winston Churchill y Charles de Gaulle, manejados por figuras muy conocidas del sector, cuyo requisito exigido fue convertirse en empresas.

Bajo ese criterio se asignaron tres importantes corredores a transportistas, que desde años venían operando las rutas a intervenir, mediante un proceso en el que no hubo concursos ni pliego de condiciones, solo el compromiso de una licencia que deberán cumplir a cabalidad.

Autoridades elaboran cronograma

La interrogante de a quiénes se les entregarán los demás corredores resonó en un salón de reuniones del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, donde el día 12 del presente mes el titular de la entidad, Rafael Arias, y el director del Gabinete del Transporte, Hugo Beras, anunciaban la fiscalización del corredor Charles de Gaulle.

Preguntado sobre los próximos corredores a implementar, los funcionarios comunicaron que se trabaja en una lista de prioridad, según su importancia en la movilidad de la ciudad, la cual será publicada más adelante.

Sobre el particular, Hugo Beras precisó que se realizan las evaluaciones técnicas para fijar en un calendario la planificación de entrega, “y lo estaremos comunicando corredor por corredor”, agregó. Para el presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, el Gobierno implementa una política equivocada en su interés de desarrollar un plan de colectivización del transporte.

Asimismo, dijo que las autoridades no cuentan con una estrategia o planificación en la implementación de los nuevos corredores.

Desde la puesta en circulación del primer corredor, el año pasado, Hubieres ha manifestado su rechazo con este plan, protagonizando una polémica que llegó a su punto más álgido con la puesta en operación del corredor Charles de Gaulle, este último entregado a Mochotran.

El sindicalista alega que dejan fuera a muchos “compañeros”, que tienen años en la debatida ruta, en la que se escenificaron varios actos de violencia tras la implementación, con el resultado de nueve autobuses recién importados vandalizados y cuatro pasajeros agredidos.

En un acto inesperado, el pasado 30 de marzo, se convocó una rueda de prensa, en la que el presidente de Fenatrano y el director del Gabinete del Transporte, Hugo Beras, anunciaron un acuerdo para integrar a esta organización en el proceso de modernización del sistema de corredores de autobuses.

En ese encuentro se informó que se entregará la operación del corredor 27 de Febrero a Fenatrano, ruta que este sindicato maneja desde hace años.

Pero la armonía duró 48 horas, al retomar las acusaciones que dos semanas después Hubieres formalizó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) con la solicitud de que se investigue una supuesta estafa contra el Estado cometida en los nuevos corredores del transporte.

En tanto, los actos de vandalismo contra las nuevas unidades del corredor Charles de Gaulle, que incluyen agresión a pasajeros alcanzados con piedras lanzadas contra estos autobuses, mantienen disgustado al hoy empresario Alfredo Pulinario (Cambita), cuya organización opera en esta ruta y en la Winston Churchill.

En conversación con elCaribe, el transportista informó que aunque hay planes de asignarle otros corredores, no aceptará uno más hasta que se garantice la seguridad en las rutas que operan.
Partiendo de esta realidad, se negó a compartir información sobre los corredores que les serán asignados.

“Nosotros somos parte de más corredores, que ni siquiera voy a mencionar, porque fue un sacrificio comprar los autobuses con el crédito, y hoy se ha desatado una delincuencia, con qué ánimo vamos a agarra otro corredor”, deplora el presidente del Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran).

Resaltan la complejidad del corredor J.F Kennedy

Aunque no fue anunciado de forma oficial, queda claro que el presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), William Figuereo, tendrá una participación en el próximo corredor J.F Kennedy. La implementación de este corredor será una tarea compleja para las autoridades, ya que según Figuereo, allí confluyen seis operadores, Conatra, Fenatrano, Unatrafin, Fenatrapego y Unaprodumi. Al escenario se suman, las casi cuatro mil unidades que intervienen en el transporte público entre carros, minibuses y autobuses que, a juicio del presidente de la CNTU, influyen en la formación de los tapones característicos de la autopista Duarte hasta su encuentro con la avenida J.F Kennedy. “Entendemos que con esta nueva medida se reducirá la congestión vehicular. Si tú sacas casi cuatro mil unidades e introduce algunos 450 autobuses, el cambio es del cielo a la tierra”, puntualizó el empresario del transporte.

Transportistas

Tenemos varios corredores por derechos adquiridos, pero no los queremos ¿Cómo uno va hacer una inversión cuando no está garantizada?”
Alfredo Pulinario (Cambita)
Presidente de Mochotran
No hay un plan estratégico del Gobierno que yo conozca. Eso es una política equivocada. Lo que hay que discutir es una política integral”
Juan Hubieres
Presidente de Fenatrano
El corredor Kennedy es uno de los más complejos, porque hay seis operadores y casi cuatro mil unidades rodando de transporte público”.
William Figuereo
Presidente de la CNTU

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