Hospitales bajan tasa de muertes materna y la neonatal

Compartir
El SNS y UNICEF evaluaron la atención materna y neonatal en 24 hospitales.

Los hospitales de la Red Pública de Servicios de Salud redujeron 31% la mortalidad materna, es decir 33 madres menos fallecidas y un 25% la mortalidad neonatal, 500 niños menos que murieron al 18 de octubre de este año, en comparación con igual período del 2018.

La información fue ofrecida por el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, según indica una nota de prensa enviada por ese organismo. Indicó que las cifras se deben, en gran parte, a acciones implementadas en los 24 hospitales que registran más del 70% de los nacimientos.

Agregó que los mismos han generado significativos avances en la mejora de la calidad de atención materna y neonatal, según los resultados de la observación de la práctica clínica realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el SNS.
De acuerdo a la nota, durante el fin de semana, cada centro presentó sus resultados en una jornada en la que hospitales de la Región Enriquillo, que comprende las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, exhibieron la mayor reducción de mortalidad neonatal, un 46% con relación al pasado año.

Mientras que en mortalidad materna, la mayor disminución la presentan hospitales de Azua, San Juan y Elías Piña, pertenecientes al Servicio Regional de Salud El Valle, con un 61% en comparación con el año 2018.

Santo Domingo y Santiago

En los hospitales de Santo Domingo y Santiago, que registran más del 55% de los nacimientos de los hospitales públicos del país, es donde se ha reducido el mayor número absoluto de muertes maternas y de recién nacidos, ya que redujeron a un 41% la mortalidad materna, en la Región Metropolitana y 33% la neonatal, en la Región de Salud Norcentral.

Rosa Chupany, destacó que estos indicadores continúan en descenso pese a la temporada alta de nacimientos que se registra en los meses de agosto a octubre.

.De su lado, la representante en el país de UNICEF, Rosa Elcarte felicitó al SNS por los logros alcanzados y destacó que desde hace 20 años no se reducían las cifras.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir