Hospitales no sufrieron daños por paso de Irma

Nelson Rodríguez Monegro, afirma SNS pagó a 723 médicos Residentes de Primer Año
Nelson Rodríguez Monegro, afirma SNS pagó a 723 médicos Residentes de Primer Año

El desbordamiento de los ríos del Limón de Samaná y Soco, en San Pedro de Macorís como consecuencia del paso del huracán Irma, ocasionó dificultades en el acceso a los hospitales de esas localidades, según informó ayer el director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

No obstante, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, aseguró que los hospitales de El Limón y Ramón Santana no sufrieron ningún daño en su infraestructura y que según los reportes recabados hasta el mediodía de ayer lo mismo ocurría en las regionales de salud II, III, V y VII.

“Hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de inconveniente. Ha habido una reducción importante de la demanda de servicios, no solo de las consultas sino también de las emergencias que se han reducido en más de un 70%.La gente se ha mantenido en sus casas, han observado las recomendaciones de los organismos de protección social, y gracias a Dios no tenemos desgracias”, dijo Rodríguez Monegro.

El funcionario dijo que gracias a la suspensión de las consultas y cirugías electivas, el SNS pudo reorganizar al personal médico en las áreas críticas como las emergencias, cuidados intensivos, salas de parto y quirófanos.

Rodríguez Monegro dijo que otra de las medidas de contingencia adoptadas por el SNS fue el reforzamiento en el suministro de medicamentos e insumos, así como de combustibles para los generadores alternativos de electricidad.

Sostuvo que también se aseguró el suministro de agua potable y se mejoró el entorno de los centros de salud para evitar que el arrastre de basura pudiera congestionar los desagües pluviales y evitar posibles inundaciones intrahospitalarias.

Dijo que tras el paso del meteoro, el SNS con el Ministerio de Salud hará labores de educación y prevención de enfermedades asociadas a la contaminación de aguas, como cólera, gastroenteritis, salmonella, leptospirosis, y las transmitidas por vectores como el dengue, zika y chikungunya.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.