Hoy concluye un año de 319 días en crisis y 267 en estado emergencia

Compartir
La Plaza de la Bandera acogió diversas protestas masivas que tienen poco precedentes en la historia reciente del país.
Crisis inició el 16 de febrero con suspensión de elecciones y ola de protestas y estado excepción arrancó el 19 de marzo

El 2020 ha sido un año dramático para la humanidad por la pandemia de la Covid-19 y su impacto en lo social y económico, pero para la nación el año que termina incluyó dificultades política e institucional por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero y la ola de protestas que ese hecho desencadenó. En general, de los 366 días que tuvo el año bisiesto que fue el 2020, el país estalló en crisis el 16 de febrero a las 11:00 de la mañana cuando se anunció la suspensión de los comicios y esa situación continuó con una ola de protestas.

El primero de marzo se registró el primer caso de la Covid-19 en el país y las elecciones y antes de que se decretara el estado de emergencia ya el pánico por la contagiosa enfermedad se había apoderado de la gente.

En conclusión el país está en crisis desde el 16 de febrero por razones políticas e institucionales y luego entró en una crisis sanitaria lo que suma 319 días en crisis y 268 bajo estado de emergencia, tomando en cuenta que el estado de excepción arrancó el 19 de marzo y cesó del primero al 20 de julio. El impacto de la pandemia provocó que la posposición de las elecciones pautadas para el 17 de mayo para el 5 de julio.
En el 2020 hubo cuatro hechos que marcaron para siempre el país: la suspensión de las elecciones, algo que nunca había pasado; la oposición ganó las elecciones lo que no ocurría desde hace 16 años; una crisis sanitaria que ha mantenido el país bajo estado de emergencia desde el 19 de marzo; se detuvo el crecimiento económico que había mantenido el país por casi 5 lustros.

1 Suspensión de las elecciones. El hecho no tiene precedentes en la historia del país y según el especialista en temas electorales de América Latina, Daniel Zovatto, tampoco tiene precedentes en el continente. Como consecuencia del evento se generó una ola de protestas que tuvo a la Plaza de la Bandera como epicentro y no fueron menores en otras provincias del país como Santiago. La principal característica de las protestas es que fueron encabezadas por jóvenes y calaron a un nivel con pocos precedentes en la historia recientem pues lograron el apoyo de figuras de la relevancia de Juan Luis Guerra.

Originalmente, el gobierno del entonces presidente Danilo Medina señaló al coronel Ramón Antonio Guzmán, de la seguridad del entonces candidato presidencial, Luis Abinader, y un técnico de la telefónica Claro, Manuel Regalado, como supuestos responsables del sabotaje a las elecciones, pero la creciente ola de protestas obligó al gobierno a retroceder y dejar sin efecto la acusación.

El hecho fue investigado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y concluyó que se trató de un mal manejo del sistema de votación en el departamento de Informática de la Junta Central Electoral. Las elecciones municipales fueron reprogramadas para el 15 de marzo y se hicieron sin contratiempo con voto manual.

Como consecuencia de ese hecho, muchos atribuyen el éxito electoral de la oposición por el manejo que dio al tema el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que elevó la indignación de la población que votó mayoritariamente por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y con el triunfo opositor.

2 Triunfo electoral de oposición. La victoria en las urnas del PRM y la salida del poder del PLD fue un hecho significativo este año, porque desde el 2004 no ocurría y el PLD tenía 16 años corridos controlando todo el poder, que también lo perdió en las elecciones extraordinarias que se hicieron este año. El 2020 también reconfiguró el panorama partidista del país con el surgimiento de la nueva organización, Fuerza del Pueblo que dirige Leonel Fernández y la caída estrepitosa del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el hundimiento casi definitivo del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). En materia política también representa un reto para la sobrevivencia del PLD luego de la división y posterior derrota.
3 Crisis sanitaria. Debido a la pandemia de la Covid-19 que registró el primer caso oficial el primero de marzo del 2020, el país entró en una crisis sanitaria de gran impacto económico y social y obligó al Estado adoptar medidas especiales para el tratamiento de la enfermedad como establecer zonas específicas en las clínicas y hospitales para tratar los contagiados y lugares de aislamiento para trasladar otros. Para tener una idea del impacto de la pandemia el Gobierno destinó el 15.18% de los gastos ejecutados durante los primeros tres trimestres del año en acciones vinculadas al combate y prevención de la pandemia del Covid-19, según cifras oficiales.

4 Retroceso económico. El impacto de la pandemia ha tenido un gran impacto sobre la economía que llevaba cinco lustros de crecimiento y ahora registró una contracción de entre 5% y 6% según organismos internacionales como la Cepal y el FMI. El impacto ha sido tan fuerte que la deuda se disparó en 14.7% del PIB entre enero y septiembre del 2020, según datos de la Cepal. La entidad apunta que el país es de los 7 que se ha endeudado por encima del promedio.

Nuevo modelo educativo se impuso por Covid-19

La educación ha sido de las áreas más impactadas por la pandemia de la Covid-19 que obligó a terminar el año escolar 2019-2020 de manera virtual. El presente año educativo arrancó de manera remota el 2 de noviembre con una modalidad de televisión y radio. La apuesta del gobierno en el tema educativo implica la asistencia a los estudiantes de profesores desde las aulas. Entidades como Educa han instado al gobierno a iniciar el proceso para el regreso a la clase semipresencial, pero el ministro de Educación, Roberto Fulcar, advirtió que no se hará mientras no existan las condiciones para el regreso a clase de los estudiantes del sector público. La clase a distancia representa un reto para los padres de familia que tienen compromisos laborales y al mismo tiempo deben monitorear y asistir los hijos mientras reciben clases por televisión o radio. El modelo también dificulta el acceso a la educación a los estudiantes especiales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir