PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Este jueves 16 de febrero se conmemora el 50 aniversario de la muerte del líder de la última expedición significativa del siglo XX, Francisco Alberto Caamaño Deñó, quien buscaba el derrocamiento del gobierno de Joaquín Balaguer, al que acusaba de ser un servil a los intereses estadounidenses.

Caamaño Deñó desembarcó el 3 de febrero de 1973 junto a Claudio Caamaño, Hamlet Hermann, Toribio Peña Jáquez, Juan Ramón Payero Ulloa, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Eberto Lalane José y Ramón Euclides Holguín Marte.

Desembarco

Dentro del marco histórico de la llamada Guerra Fría, Caamaño Deñó se entrenó como guerrillero en Cuba y salió desde Guadalupe hasta llegar a Playa Caracoles en el yate Black Jack.

Su objetivo era implantar un gobierno revolucionario en República Dominicana.

En medio del desembarco, Balaguer se refirió a los combates que se estaban desarrollando: “Hace apenas algunas horas, regresé de la zonas del municipio San José de Ocoa, donde actualmente se desarrollan algunas acciones subversivas que realiza un grupo de guerrilleros. Inspeccioné personalmente, en compañía del secretario de las Fuerzas Armadas y del jefe de Estado Mayor del Ejército, el sitio en que el lunes último se produjo el primer choque sangriento entre una patrulla militar y el grupo de guerrilleros que desembarcó en Playa de Caracoles”.

Durante varios días de intensas escaramuzas y persecuciones, la mayoría de los guerrilleros cayeron ante las fuerzas militares del Gobierno.

Balaguer ordenó a todos sus altos mandos militares enfrentar a los guerrilleros y a pesar de haber transcurrido 50 años, el desenlace de ese episodio histórico sigue dando de qué hablar. Caamaño fue capturado a las 2:00 de la tarde del 16 de febrero de 1973 y ejecutado a las 5:00 de la tarde.

Solamente pudieron sobrevivir Claudio Caamaño Grullón, Hamlet Hermann y Toribio Peña Jáquez.

Efemérides Patrias realizará varios actos

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, con el acompañamiento de la Coordinadora Patriótica, organiza los actos oficiales del 50 aniversario de la muerte del Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, un 16 de febrero de 1973, cuando encabezaba un fallido foco guerrillero que entró por playa Caracoles, al Sur del país.

El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, señaló que Caamaño fue declarado por la ley número 58-99, héroe nacional, al liderar la guerra patria contra la intervención militar extranjera, en 1965.

Además, agregó que Caamaño fue investido por el Congreso Nacion al, cumpliendo todos los requisitos constitucionales como presidente de la República, el 3 de mayo de ese año.

Los actos, que forman parte del “Mes de la Patria”, se inician con una ceremonia en el Panteón Nacional, en la calle Las Damas, Zona Colonial, a las 9:30 de la mañana, allí se encuentra el cenotafio de Caamaño, a las 11:00 a. m., un depósito de ofrenda floral, en la estatua frente al Parque Independencia, a las 5:00 de la tarde, el acto cultural “Flores al mar”, en el Malecón, frente al Ministerio de Cultura.

Uribe puntualizó que el homenaje del 50 aniversario comenzó con la exhibición del largometraje Caamaño, de Militar a Guerrillero, del reconocido cineasta dominicano René Fortunato, el cual cuenta con el patrocinio de La Comisión Permanente de Efemérides Patrias.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Dalton Herrera