Hoyo afecta el tránsito en calle de El Almirante

Deterioro de calle ha provocado accidentes. Edward Roustand

Santo Domingo Este. Transitar por la calle Alonso Sánchez del sector El Almirante se ha convertido en un peligro. Desde hace varios meses, muchos vehículos han caído en un gran hoyo formado a raíz de un hundimiento que también afecta parte de la acera.

Conductores y residentes de la zona exigen la pronta intervención de las autoridades competentes para que solucionen la situación que ya ha provocado accidentes en el bloque 7.

No es la primera vez que la calle presenta problemas de esta naturaleza; en octubre de 2016, las lluvias del huracán Matthew provocaron el desplome de un tramo de dicha vía.

El daño fue corregido, pero meses más tarde la calle volvió a deteriorarse al punto que hoy día algunos de los moradores sarcásticamente le llaman el “Lago Enriquillo”.

También se le conoce como “La Laguna”, ya que en ella se acumula el agua que brota de la fuga de una de las tuberías que conducen el agua que consume el sector.

Samuel Medrano, presidente de la Junta de Vecinos La Nueva Esperanza, pidió una solución definitiva al problema que estimó lleva ocho meses.

Algunos moradores atribuyen el hundimiento a la naturaleza húmeda del terreno, donde años atrás abundaban las lagunas.
Katy Mariano se vio obligada a construir un pequeño muro de concreto frente a su negocio para evitar que el agua acumulada en la calle entre a su local. “Ahí se hizo un trabajo, pero no duró nada y volvió a dar problemas”, se quejó.

Los residentes también hicieron un llamado a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) para que envíen técnicos a eliminar la fuga.

El deterioro de la calle afecta las labores de los que viven del transporte público, como es el caso del motoconchista Antonio Cabral, quien ha tenido que cambiar su acostumbrada ruta solo para evitar transitar por la calle Alonso Sánchez.

Este medio contactó a representantes del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, para escuchar su versión sobre el particular.

La Dirección de Ingeniería y Obras de este cabildo informó que designó una comisión que hará una evaluación del área y buscará una solución al problema.

Según informó el encargado de Comunicaciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, en el día de hoy un grupo de técnicos se dirigirán al sector.

En 2016, cuando ocurrió el desplome de dicha calle, el geólogo Osiris de León, en una entrevista dada al periódico El Día, lo atribuyó a los pozos o filtrantes en terrenos arcillosos que junto a la ocurrencias de lluvias significativas producen en ocasiones una “suspensión coloidal”.

El también ambientalista aclaró que estos hundimientos no son cráteres y que esta disolución en el material provocó el hundimiento de la calle Alonso Sánchez, esquina Miguel Ballester.

Exigen un puente peatonal

Residentes de El Almirante también exigen la construcción de un puente peatonal en la carretera Mella, donde recientemente se produjo un accidente que dejó seis personas heridas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.