La directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) confirmó ayer que tres aspirantes a residentes médicos fueron sorprendidos tratando de hacer fraude en examen de Residencias Médicas por medio de dispositivos electrónicos el pasado domingo.

La doctora Rosel Fernández dijo que los dispositivos encontrados fueron un lapicero con cámara, y un reloj inteligente los cuales fueron usados para enviar preguntas y recibir las supuestas repuestas del examen.

Fernández puntualizó, que los galenos admitieron que personas ajenas a la institución les cobraron 110 mil pesos por el supuesto examen que se impartiría, el cual al ser revisado por las autoridades de la Facultad de Ciencias de la Salud y la comisión responsable de aplicar la prueba, comprobó que no era el que se estaba impartiendo ese día.

Asimismo, acentuó que estas personas descubiertas por los jurados y la seguridad de la universidad cometiendo fraude fueron descartadas del examen de Residencias Médicas, a la vez que sus nombres y generales fueron presentados al Ministerio de Salud, al Consejo Nacional de Residencias Médicas, al Tribunal Disciplinario del Colegio Médico y a la acción de la justicia.

Someterán a personas implicadas

Agregó que en correspondencia con las acciones de fraudes, la UASD está procediendo a través de la Consultoría Jurídica universitaria al sometimiento de personas implicadas en estos actos y está a la espera de sanciones.

“Desde hace varios años personas ajenas a la UASD y motivadas por intereses del sector privado buscan generar una ola de desacreditar a la academia, con el objetivo de robarle a la universidad su rol como ente organizador del examen nacional que se imparte cada año a los profesionales de la salud,” dijo la decana.

Reiteró el compromiso que tiene la academia con las buenas prácticas y la calidad institucional, “a los fines de mantener las cualidades de transparencia y apego a los valores éticos y morales que imperan en la Universidad Primada de América”.

En el examen de residencia médica de este año fueron evaluados galenos de 11 universidades que acudieron a la sede central de la UASD a las 9:00 de la mañana. La apertura de la evaluación contó con la presencia de la rectora de la UASD, Emma Polanco, y representantes de los ministerios de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Salud Pública y el Colegio Médico Dominicano.

Se evaluaron 4,875 profesionales

El Examen Nacional Único de Residencias Médicas (ENURM), realizado el pasado domingo, evaluó 4,875 profesionales de la salud, de los cuales 4,837 son médicos y 38 odontólogos. Hay alrededor de mil plazas. La evaluación fue preparada por un equipo médico en la madrugada rompiendo con la metodología de hacerlo con 4 y 5 días de anterioridad. El proceso fue supervisado por docentes de las diferentes universidades y hospitales.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas