El Hugo Mendoza mantiene a raya la muerte neonatal

Cada mañana, los miembros del equipo del Servicio de Neonatología del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza enlazan sus manos para encomendar a Dios las tareas del día. Se abrazan, toman café y trazan un plan diario de trabajo en el que participan desde las enfermeras y conserjes, hasta los especialistas, nutricionistas y auditores.

Esta peculiar rutina, aparte de estrechar los lazos entre el equipo, se ha traducido en un servicio humanizado y de calidad a los niños y sus familiares que son recluidos en la Unidad de Cuidados Intensivos en condiciones críticas de salud.

Según la gerente del servicio, Taína Malena, las buenas prácticas en materia de excelencia clínica, prevención de infecciones, equidad e investigación, ya le han valido varios reconocimientos otorgados por el Ministerio de Administración Pública, incluido la medalla de oro, tanto por la calidad de la atención como por mantener a raya la mortalidad infantil, un problema que coloca a la República Dominicana en el tercer lugar del ranking de países latinoamericanos con mayores índices de muertes en los primeros 28 días de vida.

La doctora explica que en ese hospital de autogestión, ubicado en Santo Domingo Norte, existe una cultura de lavado de manos entre el personal y los propios familiares de pacientes, a la entrada y salida de la unidad, así como dispensadores de alcohol en gel que disminuyen los riesgos de contaminación; así mismo, un personal biomédico que da mantenimiento periódico a los ventiladores respiratorios, circuitos y otros equipos.

Protocolo y nutrición

También cuentan con guías y protocolos generales de manejo de neonatología y se procura ofrecer información continua a los padres sobre la evolución de los niños. También tienen un programa “Strong Kids” que procura que los menores no pierdan peso mientras estén hospitalizados.

Durante un seminario organizado por el Ministerio de Administración Pública, en donde varios directores de hospitales pediátricos compartieron experiencias y buenas prácticas de gestión, Malena, quien también es la representante de la Red Dominicana de Neonatología (Redone), aprovechó para solicitar mayor apoyo al Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Salud para disminuir los traslados inadecuados de infantes desde distintos hospitales del interior del país, que muchas veces llegan a sus salas con pocas probabilidades de sobrevivir.

Por su lado, la directora del Hospital, Noldis Naut Suberví, detalló una serie de acciones, como la habilitación de un “call center” para programar citas, la descentralización de las cajas de facturación, entre otras, que han contribuido a reducir las filas y el tiempo de espera de los pacientes para recibir atención en el centro que ofrece mensualmente alrededor de 12 mil consultas externas y cuatro mil servicios de emergencia.

El centro, cuenta no sólo con la unidad de endoscopía más moderna del país, sino también una cocina hospitalaria certificada con la norma Nordom 646.

Cero muertes

En materia epidemiológica, la doctora resaltó que en sus estadísticas del 2015 y 2016 la tasa de mortalidad se mantuvo en 0.2%.

Sostuvo que durante la epidemia de zika, dengue y chikungunya que azotó el país el año pasado, el hospital habilitó una sala especial para atender de manera exitosa la gran demanda de hospitalización de casos febriles.

Cosechan sus propias hortalizas en huerto

El Hugo Mendoza es el primer hospital dominicano que pertenece a la Red de Hospitales Verdes, el cual cultiva hortalizas para consumo propio y dan un manejo adecuado de los desechos sólidos, agua y energía. Si de investigación se trata, este centro asistencial mantiene acuerdos con varios hospitales internacionales y universidades para investigar temas como la mortalidad infantil, arbovirosis, determinantes sociales, nutrición, infecciones respiratorias agudas y enfermedad febril hemorrágica. 

MAP promueve  buenas prácticas en sector salud

Por su parte el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, afirmó que la actividad busca desarrollar una nueva cultura de gestión y metodologías innovadoras en el área de la salud. “Con este ejercicio de benchmarking se evidencia que en el sector público dominicano se está consolidando una nueva forma de gestión con un quehacer innovador y hasta un lenguaje novedoso que se ha extendido a todo el país, y expresa los cambios que se han ido operando en la administración pública”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.