El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, afirmó que la revisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) es una práctica normal y predecible consignada en el acuerdo que rige las relaciones entre Estados Unidos y la República Dominicana.

Porcella precisó que los países que tienen acuerdos de reciprocidad con Estados Unidos, es normal y se aplica generalmente cada 5 años y que ese acuerdo otorga derecho de hacer lo mismo a este país, en caso necesario.

Indicó que si existe una solicitud, “no hay que temer” a una disminución de la categoría que hoy ostenta el país, puesto que en la actualidad se cumplen todos los requisitos y estándares internacionales.

Aclaró que en el caso de la República Dominicana la última auditoría realizada a su sistema de aviación fue en el 2007, por lo cual la actual gestión del IDAC se ha preparado desde hace más de dos años para la eventualidad de una inspección.

Dijo que hasta ayer, la Cancillería no les había notificado de la existencia de esa inspección y que el mecanismo para poder hacer esa revisión es que primero la FAA tiene que notificar a la Embajada de Estados Unidos; la Embajada de los Estado Unidos notifica a la Cancillería y la Cancillería notifica al Instituto Dominicano de Aviación Civil.

De acuerdo con la información disponible, no se trata de una auditoría general como la que se hizo en el 2007, sino una inspección puntual sobre temas específicos, en los cuales ha trabajado el IDAC junto con un calificado equipo de asesores internacionales.

Porcella tesaltó que tan pronto las autoridades actuales del IDAC asumieron su gestión en agosto del 2020, entendieron la necesidad de fortalecer las áreas técnicas y de seguridad operacional, en espera de la próxima revisión desde los Estados Unidos, para lo cual han tomado.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas