Ángel Rondón, gerente comercial de Odebrecht, le fue variada la medida de coerción a presentación periódica y pago de garantía. (Kelvin Mota)
Ángel Rondón, gerente comercial de Odebrecht, le fue variada la medida de coerción a presentación periódica y pago de garantía. (Kelvin Mota)

Los implicados en el caso de sobornos que Odebrecht pagó en República Dominicana, acudieron ayer a la sede de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), a los fines de firmar el libro de presentación y cumplir con la medida de coerción que les fue impuesta.

Los primeros en firmar fueron Ángel Rondón Rijo, Juan Temístocles Montás y Ruddy González, quienes acudieron el viernes, mientras que el resto de los 14 imputados lo hizo ayer.
El Ministerio Público acusa a Porfirio Andrés Bautista, Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Juan Temístocles Montás, Ruddy González, César Domingo Sánchez, Máximo De Oleo, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez Hernández, Tommy Galán, Julio César Valentín, Alfredo Pacheco y Bernardo Castellanos de Moya, de estar vinculados a la estructura de sobornos que la empresa Odebrecht instaló en el país, para lograr la adjudicación de millonarias obras de infraestructura.

Inicialmente, el juez especial de la Instrucción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, había ordenado prisión preventiva contra la mayoría de los imputados; pero, a través de un recurso de apelación, la Segunda Sala de la SCJ, que fungió como corte de apelación, les varió la medida de coerción, y dejó en prisión preventiva sólo a Víctor Díaz Rúa y a Ángel Rondón.

Tres meses después, el juez Ortega Polanco, tras considerar que variaron los presupuestos que le hicieron ordenar la prisión preventiva, liberó a Díaz Rúa y a Ángel Rondón, quienes presentaron garantes y se comprometieron a no evadir el proceso que se lleva en su contra.

De esta forma, todos los imputados quedaron en libertad, aunque sobre ellos recaen medidas de coerción consistentes en pago de garantía económica, prohibición de salida del país y presentación periódica.

El Ministerio Público apeló esta decisión el pasado viernes y solicitó a la SCJ que mantenga la prisión preventiva contra Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, por considerar que la variación carece de fundamento y que no han cambiado los presupuestos.
La SCJ apoderó a la Segunda Sala o Sala Penal, presidida por la magistrada Mirian Germán Brito, para que conozca la apelación. Hasta ayer en la tarde, aún no habían fijado fecha para el conocimiento de la audiencia.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas