PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Cuando una planta de tratamiento de agua residual queda fuera de servicio por mucho tiempo, la vieja práctica es que técnicos autorizados procedan a desviar las tuberías de manera que la descarga vaya directamente a ríos, subsuelo o cañadas sin pasar por sistemas inoperantes.

A dicha intervención se le denomina bypass. De acuerdo con José Aybar, director de Ingeniería del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa) la actual gestión encontró que de 60 plantas de tratamiento existentes a nivel nacional, el 90 por ciento estaba fuera de servicio.

Cuenta que ante el abandono de los sistemas de alcantarillado sanitario, esta administración inició un plan de rehabilitación de 15 plantas depuradoras y ampliación de las redes.

Hasta el momento, del total de estaciones intervenidas, tres fueron entregadas, en Barahona, San Cristóbal, Cotuí y la de Baní se inaugurará el próximo mes.

La meta es que las 12 estaciones restantes estén inauguradas para mediado del próximo año. Esta intervención incluye tanto sistemas operados por la institución como por las diferentes coras. Aybar mencionó casos en los que la infraestructura del alcantarillado sanitaria lleva abandonada 10 y 15 años, con la agravante de que por lo menos en cuatro de estos se establecieron asentamientos humanos en la zona de influencia. “Azua está descargando directamente a un arroyo. La planta fue invadida tiene asentamiento humano en la zona y estamos evaluando la ampliación del alcantarillado y localizando un nuevo terreno para la planta”, precisó.

Otras plantas que sufrieron invasión pero en menor medida se ubican en Higüey, y El Seibo, Río San Juan. “Nuestro programa en esta administración es de rehabilitarlas todas”, proyectó.

Hay mucho trabajo por delante, y el ingeniero es consciente de ello. Según dijo a elCaribe, solo el 10 % de las aguas residuales generadas a nivel nacional recibe algún tipo de tratamiento. Y solo hay capacidad para captar de un 20 a un 25 % de estas descargas.

“Tenemos a nivel nacional unas 60 plantas de tratamiento (entre Inapa y las coras) que generan un caudal de 7,269 litros por segundo, esta administración encontró que apenas se estaba tratando un 10 %, y el 90 % de las plantas estaban colapsadas”, explicó.

En ese sentido, informó que solo en mejora y ampliación de sistemas de alcantarillado sanitario, el Inapa tiene planificado invertir 8 mil millones de pesos, sin contar los proyectos que requieren de financiamiento internacional.

Alcantarillado de Boca Chica

Tal es el caso del alcantarillado sanitario de Boca Chica, Andrés, La Caleta, aprobado bajo el nombre “Proyecto de Sanidad Bahía de Boca Chica”. La intervención se hará con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. La Inversión de la primera etapa ronda los 200 millones de dólares.

Explicó que actualmente el alcantarillado de Boca Chica tiene una cobertura de un 20 %, con este proyecto se busca llevarla a un 100 %, con nuevas redes y planta de tratamiento, además de un emisario. Se prevé que los trabajos inicien a principio del próximo año.

Otro proyecto importante de agua potable y saneamiento asignado al Inapa, y que se ejecutará a través de préstamos, beneficiará a la provincia Espaillat. Incluye la rehabilitación del alcantarillado de Moca y Gaspar Hernández. Su inversión se estima en 43 millones de dólares y debe arrancar antes de finalizar este año.

Interviene áreas de jurisdicción de las coras

Entre los proyectos asignados al Inapa está el saneamiento de arroyo Gurabo. La intervención inició y abarca la construcción de alcantarillado sanitario. Asimismo, la institución recibió la instrucción de intervenir el sistema de depuración de La Romana.

Próximamente, iniciará el proceso de licitación para la rehabilitación de la planta de tratamiento de Higüey.

De igual forma, la entidad intervino el alcantarillado de Sabana de La Mar, cuya instalación llevaba años abandonada. De manera Simultánea, se trabaja en la conclusión de las plantas el Valle, Hatillo, Hato Mayor, el Seibo, San Francisco y San Pedro. Inapa participó en la finalización de la construcción del alcantarillado sanitario de Luperón, y da asistencia a Coraplata en la ampliación del alcantarillado de Puerto Planta. Como ente coordinador general de todas las coras, el Inapa ofrece asistencia técnica a estos organismos. El acompañamiento a estas coras incluye asistencia técnica, definición de la solución y elaboración de presupuesto. “La gran mayoría de las coras, no tienen el personal técnico que se requiere para hacer los diseños, operación y mantenimiento”, destaca el ingeniero José Aybar, director de Ingeniería del Inapa

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Diana Rodríguez