PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Foto Danny Polanco
Foto Danny Polanco

Con sombrillas en mano y bajo una intensa lluvia fue inaugurado hoy el XVI Festival Nacional de Plantas y Flores en el Jardín Botánico Nacional.

De acuerdo al director general del Jardín botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN), Pedro Suárez, habrá más de 70 emprendedores y empresas que estarán ofertando durante tres días del festival variadas cantidades de plantas llenas de colores y aromas.

Suarez expresó que los días 28, 29 y 30 de la feria se estarán realizando actividades educativas por especialistas de botánica de la institución con el objetivo de sensibilizar a través de cursos y talleres gratuitos a los asistentes sobre la preservación de la flora nacional.

Foto Danny Polanco

Marianela Araujo, responsable de la carpa del JBN, informó que la carpa de esta entidad cuenta con una variada cantidad de plantas como son las ornamentales y frutales, palmas, y  helechos, entre otras especies.

La comerciante Lucia Vence se trasladó de San Cristóbal para ofertar su variedad de plantas en este Festival. Es productora de plantas aromáticas para esta jornada cuenta con: Hierba Buena, Orégano, Tilo, Limoncillo, Cola de Caballo, Manzanilla, Tomillo, Citronela, Albahaca, Perejil, Anís, Apio, Romero entre otros.

Vence dijo al equipo elCaribe que trabaja en su jardín todo el año y se dedica al comercio de plantas a tiempo completo.

‘’Los Festivales aquí han sido excelentes, aunque hoy está lloviendo tenemos la expectativa que todo va mejorar durante el día’’, dijo Vence con visible alegría.

Foto Danny Polanco

Vence manifestó que lleva más de cinco años produciendo plantas y alrededor de cuatro participando en las ferias. Además, detalló que las actividades fueron rentables en años pasados, al tiempo de cuestionarse que no existen razones para que este  sea diferente.

Los precios de las distintas plantas oscilan entre los 150 hasta los 500 pesos, aunque algunos vendedores expresaron que puede haber variaciones dependiendo de la rareza de algunas especies en específico.

Tanto Julia Martínez como Margaret, dos de los cientos de clientes que se dieron cita al Festival, manifestaron que vinieron en busca de orquídeas y otras de distintas especies. También expresaron que los precios son mucho más asequibles en esta feria que en las tiendas.

Una señora identificada como Margaret, quien estuvo acompañada de más familiares, expresó que es su primer año de visita este Festival; afirmó que se considera amante de las orquídeas, al tiempo de precisar que viajó desde Nagua para comprar suculentas y orquídeas.

Foto Danny Polanco

«Es mi primera vez, estoy empezando ahora a introducirme en esos negocios de plantes’’, dijo Margaret.

De su lado, Aralisis Bernal de Garrido, una vendedora de Kalanchoe, expresó que las plantas suculentas son aquellas especies que tienen abundante agua en sus fibras, al tiempo de expresar que lleva muchos años participando en la feria del Jardín Botánico, como también en la Feria de las orquídeas que organiza la Sociedad de las Orquídeas del país.

En ese mismo orden, Rossy Contreras, productora de plantas vino de Monte Plata al Festival, donde tiene su vivero dijo: ‘’ Tenemos plantas de 300 pesos, Cactus, Catleya. Tengo más de veinte años como cultivadora de plantas y  cerca de quince cerca de 15 participando tanto en la feria de la Sociedad de Orquídeas y también en la del JBN».

Los vendedores se mostraron optimistas y confían en que todo fluirá para bien de las ventas. ‘’Me fue bien con las ventas en años anteriores, me irá bien en este también’’, expresó Contreras.

 ‘’Esta es una actividad de Feria que celebramos todos los años, producto de la pandemia nos vimos obligados a hacer una pausa de dos años. Ahora lo retomamos con más fuerza, hoy damos apertura a este festival’’, agregó Suarez, el director del JBN.

Foto Danny Polanco

Enfatizó que, a pesar de que es una actividad económica, también guarda relación con la cultura e impulsa a las familias a visitar.

Suárez resaltó que el JBN es mucho más que un espacio de esparcimiento, sino también un lugar de estudio y conocimientos para todos. Recordó también que la feria de orquídea a principio de año rompió récord de asistencia en marzo de este año.

El horario del Festival es de 9:00 a.m. a 6:00 de la tarde, con un costo de 150 adultos y 50 pesos los niños. 

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Euclides Cordero Nuel