La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) anunció ayer la incorporación de 500 carros al corredor Independencia-Bolívar, flotilla que sustituirá igual cantidad de vehículos chatarra que conchaban en la zona.

La medida de sustituir las unidades en dicho corredor surge en momentos en que el Gobierno planifica eliminar esta modalidad de transporte en nueve importantes avenidas del Gran Santo Domingo para implementar un servicio colectivo en autobuses. El vicepresidente de Fenatrano, Antonio Brito, indicó que la inversión total que hicieron los choferes de dicha ruta, vía financiamiento, sobrepasa los 200 millones de pesos. Los vehículos Hyundai Sonata, en buenas condiciones, fueron exhibidos en los alrededores del Parque Independencia.

Brito hizo un llamado al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) para que canalice las discusiones con los choferes que serán afectados con la decisión. “Les advertimos y les recordamos que el Estado dominicano no ha hecho ningún tipo de inversión para que esos carros hoy funcionen en la avenida Independencia”, agregó el también secretario de Organización de esa ruta.

Aseguró que tiene información de que por cada unidad vehicular que el Gobierno incorpore en este corredor se intentará excluir nueve propietarios de rutas.

Ante la pregunta de si hay garantía de que los vehículos chatarra cambiados no entren de nuevo al sistema, dijo que algunas de las financieras han recibido estas unidades y otras fueron destruidas.

“Los que han sido cambiados no van a circular, porque cada chofer opera con una ruta y las rutas tienen un valor, y nadie va a desvalorizar lo que tiene”, sostuvo. Asimismo, indicó que la diligencia de adquirir los carros la hizo de manera individual cada conductor, consiguiendo financiamientos que oscilan entre 300 mil y 400 mil pesos.

“La participación del sindicado ha sido mantener la garantía para que estos choferes puedan trabajar sin ningún tipo de problema en la ruta que ha sido concesionada por el Estado dominicano”, sostuvo.

Johnny Contreras concha en el corredor Independencia–Bolívar y explicó que el vehículo adquirido le costó RD$410 mil, sumándole los intereses pagados al banco por el préstamo, el gasto llega a los RD$600 mil.

El chofer se quejó de que todavía el Gobierno no haya presentado un plan para reorganizar en el sistema a los choferes que planifican sacar de nueve importantes corredores del Gran Santo Domingo. Esta misma preocupación la tiene el chofer Raymundo Mateo, quien cree que la medida de sacar el concho de manera paulatina pone a los choferes entre la espada y la pared. “Yo le debo a una financiera y a otra persona. ¿Qué voy hacer si me sacan? Buscar una pistola y salir a atracar. ¿Qué buscan con esto?, cuestionó. Según un levantamiento realizado por la recién eliminada Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), más del 80% de la flotilla vehicular del transporte público de pasajeros en el Gran Santo Domingo son carros y el 20 % restante se distribuye entre autobuses y minibuses.

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