El informe del Estado de la Democracia en las Américas que elaboró el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea) establece que en la República Dominicana el sistema ha salido fortalecido a pesar de las condiciones adversas.

La evaluación que hizo el organismo regional establece que a pesar de las condiciones adversas, Ecuador y República Dominicana se destacan por haber registrado importantes avances de algunos de sus indicadores entre 2015 y 2020, especialmente en lo que respecta a las libertades civiles y la independencia judicial.

“Ecuador y República Dominicana se destacan por los significativos avances de la calidad de sus democracias. Ambos países registraron mejoras de diversos indicadores, especialmente en materia de libertades civiles e independencia judicial. Tanto Ecuador como República Dominicana demuestran que la democracia en la región no solo es resiliente, sino que además tiene el potencial necesario para continuar perfeccionándose”, comenta el análisis.

El estudio fue realizado por Daniel Zovatto, Tomás Quesada y Alberto Fernández Gibaja, bajo la supervisión de Kevin Casas-Zamora, Massimo Tommasoli, Seema Shah y Annika Silva-Leander.

Sin embargo, puntualiza que el país junto a Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y Paraguay presentaron un bajo desempeño en materia de derechos sociales e igualdad en el período mencionado.

La región registró un gradual descenso en materia de integridad de los medios de comunicación en el período 2015-2020, pero no es el caso de la República Dominicana, que registró mejoras.
“Brasil, Colombia y Uruguay han sufrido declives de dicho indicador. Sin embargo, destaca positivamente el caso de República Dominicana, donde ese indicador registró un avance”, puntualiza.

Confinamiento generó preocupación

Según ese informe entre el 1 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2021, un total de 15 países de la región adoptaron medidas para paliar los efectos de la pandemia que fueron catalogadas como “preocupantes” para la democracia y los derechos humanos, según el Monitor Global del Impacto de la COVID-19 sobre la democracia y los derechos humanos.

Señala que durante esas medidas la libertad e integridad personal se vio afectada por medidas como las penas de prisión por violar las medidas. En el caso de la República Dominicana señala que se vio afectada por el uso excesivo de la fuerza policial y las limitaciones a la libertad de movimiento. “La libertad de movimiento también se vio afectada en todos los países de la región como resultado de las medidas que, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se adoptaron para contener el avance de la pandemia. Al respecto, 12 países de la región adoptaron medidas de confinamiento, cuya implementación resultó particularmente preocupante en 5 de esos países, Argentina, Chile, Cuba, El Salvador y República Dominicana”, puntualiza el estudio.
Igualmente, el informe observa que en América Latina hubo una importante ola de protestas en los últimos cinco años y destaca los efectos que tuvieron en los casos de Chile y República Dominicana. “Constituyen dos ejemplos de cómo es posible canalizar el descontento social por medio de procesos institucionales existentes, o mediante la creación de nuevos mecanismos que respeten y refuercen los principios democráticos” comenta la publicación.

El Foro de Partidos es una iniciativa que encabeza José Francisco Peña Guaba y agrupa las organizaciones políticas del país.

Foppredom se convierte en referencia regional

El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Foppredom) que lidera José Francisco Peña Guaba, se ha convertido en una referencia regional como espacio de debate y concertación política y social. Así se lee en las conclusiones de Idea Internacional. En el informe la entidad recomienda a los países de la región establecer espacios de debate y concertación de ideas y pone como ejemplo el caso de Foppredom en la República Dominicana. “Se recomienda estudiar el caso del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana y promover las acciones necesarias para replicar dicho foro lo más pronto posible en otros países de la región”, sugiere el estudio. La entidad fue fundada legalmente en el 2017, pero tiene más de siete años de trabajo, aseguró Peña Guaba. El análisis de Idea Internacional establece que esos espacios deben procurar complementar los espacios formales de toma de decisiones para articular e impulsar propuestas de interés común entre diversas fuerzas políticas, establecer vías comunes de diálogo con otros órganos del Estado, y reducir la polarización. Junto al Fopppredom, el organismo resalta el papel del Consejo Económico y Social (CES).

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas