Inicia congreso de investigación científica

Con la participación del Premio Nobel de Física 2004, el estadounidense David Gross, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) inauguró el XVI Congreso Internacional de Investigación Científica (XVI CIC) en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El evento se inició con la conferencia magistral “El papel crítico de los centros de ciencia”, dictada por el estadounidense David J. Gross, Premio Nobel de Física 2004. En el mismo participan 29 países, con el objetivo principal de promover la investigación y la colaboración científica a través de la presentación de los resultados de investigaciones realizadas por científicos, lo que hace posible el surgimiento de alianzas estratégicas para investigaciones conjuntas, cuyos resultados contribuyan significativamente al desarrollo del país, la región latinoamericana y el mundo.

El XVI CIC tiene como centro el MESCYT, bajo la coordinación del viceministerio de Ciencia y Tecnología, que en colaboración con el comité organizador, impulsa la presentación de 350 trabajos de investigación en diferentes áreas del conocimiento científico, entre las que se pueden citar agroalimentación, tecnología digital, nanociencia, física, matemáticas, biología, química, educación científica el enfoque humanístico y social de la ciencia abierta, así como la salud, con especial énfasis en el covid-19.

Al pronunciar el discurso de apertura, el ministro Franklin García Fermín, manifestó que a pesar de que la humanidad atraviesa una crisis sanitaria que impacta la economía y obligó a la suspensión de la pasada edición del importante evento, este año se celebra con bríos renovados XVI CIC. “Entendemos que hacer ciencia tiene sentido, por la contribución en conocimiento y a la economía, tengo la absoluta seriedad de que este no es un evento cualquiera, sino que se trata de una magnífica oportunidad para la humanidad”, destacó García Fermín.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.