Elías Piña.– La Dirección de Desarrollo Social Supérate, en alianza con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, dejó iniciados los trabajos de construcción de un Centro de Superación Comunitaria (CSC) en esta provincia, como parte de los esfuerzos para ampliar las oportunidades de formación y mejorar las condiciones socioeconómicas de las familias.
El proyecto contempla un plan de formación adaptado a las necesidades de la zona, orientado a facilitar la inserción laboral y promover nuevos emprendimientos. Este centro se suma a los más de 39 existentes en el país, enfocados en la inclusión social y económica de sectores vulnerables.
La obra cuenta con el respaldo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo, que aportó una donación de 300,000 euros, equivalentes a RD$20,822,333, además de asistencia técnica. El Gobierno dominicano, por su parte, contribuye con una contrapartida de RD$6,960,777.
Durante el acto, la directora general de Supérate, Mayra Jiménez, destacó que la iniciativa responde al compromiso del Gobierno de impulsar el desarrollo y bienestar de las familias, mediante políticas públicas centradas en la reducción de la pobreza y la generación de oportunidades. Indicó que en Elías Piña la institución acompaña a 10,690 familias beneficiarias de programas sociales.
En tanto, Alexis Cruz, miembro del Consejo Directivo del Indotel, señaló que el centro estará orientado a ofrecer formación tecnológica vinculada a la empleabilidad y el emprendimiento, mientras que la gobernadora provincial, Migdalis de los Santos, valoró la obra como un paso hacia el desarrollo y la inclusión de la provincia.
De su lado, el alcalde del municipio Comendador, Liriano Morillo, afirmó que se trata de una infraestructura esperada por la comunidad, especialmente por su impacto en la formación de jóvenes. Asimismo, Sandra Lara, directora de Cooperación Multilateral del Ministerio de la Presidencia, subrayó que el proyecto forma parte de la estrategia gubernamental de acercar las políticas públicas a los territorios.
Los terrenos donde se levantará el centro fueron cedidos por el Indotel en el marco de un acuerdo interinstitucional con Supérate, enfocado en fortalecer la inclusión digital y la empleabilidad en la provincia.
El Centro de Superación Comunitaria contará con aulas teóricas, espacios de informática, áreas de belleza, cuidado infantil y cocina, así como oficinas administrativas y de atención al ciudadano. Se prevé que en su primer año impacte a más de 1,000 personas.
La obra será construida en un terreno de 549 metros cuadrados e incluirá facilidades complementarias como recepción, almacén, área de seguridad, planta eléctrica y sistema de agua.
Con este proyecto, Supérate reafirma su compromiso de promover la inclusión social y económica mediante la formación técnica como eje clave para el desarrollo sostenible en las comunidades.
