Inician plan para la peatonalización de ZC

Algunas calles serán utilizadas para el uso exclusivo de peatones y ciclistas.

La Alcaldía del Distrito Nacional, en coordinación con instituciones de tránsito y fomento al turismo, puso en marcha un plan piloto para iniciar las acciones de peatonalización del polígono central de la Ciudad Colonial.

El pasado fin de semana el tránsito vehicular en el polígono catedral, comprendido entre las calles Mercedes, Meriño, Billini y Católica, fue restringido. Los vehículos de motor fueron desplazados por bicicletas y cientos de ciudadanos que caminaron libremente por las vías del Centro Histórico.

Autoridades locales informaron que durante el mes de octubre la Zona Colonial será peatonal sábado y domingo desde la 1:00 de la tarde a 5:00. La iniciativa busca incentivar las visitas de dominicanos y turistas. De igual modo, desarrollar nuevas formas de desplazamiento con enfoque de cuidado al medio ambiente y en beneficio de los ciudadanos.

La medida forma parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el cual prioriza el desplazamiento no motorizado, caminar a pie, transitar en bicicleta y en transporte público y/o colectivo, que son medios amigables con el medio ambiente y generan menos contaminantes, permitiendo al mismo tiempo mejorar la salud mental y física de los usuarios.

Visitantes consultados por este medio aplaudieron la decisión de peatonalizar el centro de la ciudad, ya que, según expresaron, les permitirá disfrutar libremente de las actividades recreativas y culturales propias de la zona turística. Los hermanos Juan y Yolanda Landrón, residentes en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, ofrecieron su respaldo a la iniciativa y consideraron que la Ciudad Colonial es un lugar ideal para distenderse y liberar el estrés que genera la pandemia Covid-19.

Asimismo, comerciantes de la zona valoraron la decisión. Jaqueline Santana, administradora de Gip Shop Ambar Azul, confía en que la medida contribuirá con el aumento de visitas de turistas al lugar.

Indicó que la actividad comercial en la Ciudad Colonial se está “rehabilitando”, tras ser ralentizada por la pandemia. Atribuye esta mejoría a la extensión del toque de queda.

En el plan de peatonalización participan el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Ministerio de Turismo), juntas de vecinos de la zona y la Asociación de Comerciantes de la Ciudad Colonial.

Poca disponibilidad de estacionamientos

La restricción del tránsito provocó una mayor concentración vehicular en algunos puntos de la Zona Colonial. Es el caso de la calle Arzobispo Meriño próximo a Las Mercedes. Entre los estacionamientos disponibles están los siguientes: José Reyes, Casas Reales, Parqueo Municipal de la Meriño, Av. Del Puerto y Banreservas.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5