Inicio del año escolar

Compartir

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”
(Nelson Mandela, líder de las luchas sociales en Sudáfrica).-

La tercera semana de agosto, todo el sistema educativo de la República Dominicana, la llamada Educación Obligatoria (niveles Inicial, Primaria y Secundaria), iniciará un nuevo Año Escolar, correspondiente al período 2019-2020, luego de una fase de vacaciones para todo el alumnado, y de preparativos para los centros educativos.

El Ministerio de Educación, MINERD, paralelamente con la coordinación de dichos preparativos, estará enfatizando sus esfuerzos por transmitir en esas escuelas y colegios la cultura de paz, “como una manera de ir contrarrestando la violencia, toda una serie de programas que contribuyan a la armonía social”.

Así lo ha manifestado para elCaribe el licenciado Francisco Antonio De la Cruz Disla, director regional 15 del MINERD, quien, además ha anunciado, en nombre del Ministerio, que conjuntamente con el Año Escolar, se continuará con la formación de docentes, “como una manera de ir fortaleciendo los niveles académicos de las escuelas”.

Formación artística…

Para los próximos meses, declara De la Cruz Disla, específicamente en la Dirección Regional 15, que abarca el Gran Santo Domingo, se incrementarán los trabajos para los programas de formación artística, “a fin de contrarrestar aún más la violencia,”.

Formación Continua centrada en la Escuela…

De la Cruz Disla afirmó que durante el año lectivo que va desde agosto hasta junio, el MINERD, en conjunto con otras instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, seguirá profundizando y ampliando más el proyecto de Formación Continua, “como una estrategia para fortalecer el currículo por competencia”, además de otros aspectos como el trabajo en el campo con el Primer Ciclo de Primaria (indicadores de eficiencia interna: promoción, repitencia y deserción, etc.).

Educación Técnica…

El director de la Regional 15 del MINERD (que abarca 6 distritos), Francisco De la Cruz, agregó que “entran en este año, de manera más fuerte, nuevos politécnicos, una manera de ir fortaleciendo las competencias que mencionáramos en el currículo, la formación para la vida de esos muchachos, que quizás no podrán alcanzar otra cosa más que el bachillerato”.

Señaló que en cuanto a las Salidas Optativas, conocidas antes como Bachillerato en Naturales, Letras o Matemáticas, “cada una de ellas tienen elementos específicos de formación, y ahora hay más opciones, como la modalidad de Artes, y pueden surgir otras más, como reestablecer la salida optativa en Filosofía, que existió antes”.

Ya no hay educación pública o privada…

De la Cruz Disla puntualizó que ya no es necesario hablar de educación pública (escuelas) o privada (colegio), simplemente de sistema educativo, ya que se está aplicando un solo currículo en todos los centros educativos del país, y el mismo seguimiento y tratamiento.

La Dirección Regional 15 de Educación abarca los distritos 01, para el municipio de Los Alcarrizos; 02, para la zona norte de la Capital (Los Guandules, Gualey, Guachupita); el distrito 03, que comprende el polígono central de Gazcue y sectores aledaños; 04 incluye toda la parte de los ensanches La Fe y Cristo Rey, en las inmediaciones del Estadio Quisqueya; el sector de Herrera tiene el distrito escolar 05; y finalmente, la región de Pedro Brand, con el distrito 06.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir