Innovación frugal: realizar lo mejor con menos recursos

Compartir
El ganador del premio a la innovación 2013, Navi Radjou. Wilmer Jiménez

El propósito principal de la innovación frugal es mejorar y crear herramientas a partir de escasos recursos mediante el cual se busca crear más valor social y económico utilizando menos bienes, este es el trabajo del erudito en la materia Navi Rdjou.

Rdjou también asesor de innovación y liderazgo en Silicon Valley, California y miembro de Judge Business School en la Universidad de Cambridge, explicó a elCaribe como la innovación frugal es un tipo de innovación que se centra en lo esencial, una innovación basada en el desarrollo de nuevos productos y servicios con restricciones de recursos y en un entorno de cierta urgencia.

Asimismo, obtiene productos a precios ajustados, pone como ejemplo la India, donde existen zonas vulnerables y al mismo tiempo carentes de medios para acceder a servicios de salud, tecnología, entre otros. En ese sentido, la innovación frugal llega para crear o mejorar lo poco que subsiste.

“El objetivo es arreglar productos o desarrollar otros nuevos con el menor uso de materias primas posible y, por tanto, con un menor impacto en el medio ambiente. El método beneficia directamente a aquellos segmentos de bajo poder adquisitivo que no se pueden permitir los precios de la producción procedente del mundo desarrollado”, dijo Navi Rdjou.

Por otro lado, el gurú en “innovación frugal”, precisó que actualmente desde el punto de vista de las medianas y pequeñas empresas, a veces se tiende a pensar que la inversión en innovación es demasiado alta, que el tiempo de desarrollo es demasiado largo y que el éxito del lanzamiento de un nuevo producto o servicio es incierto.

Por tal razón, sugirió que frente a estas objeciones, la innovación frugal aporta una serie de principios para ayudar a las medianas y pequeñas empresas a innovar de forma más eficiente.

“Esta nueva metodología de los procesos creativos explota el ingenio del capital humano cuando los recursos son escasos. Pero, ¿en qué consiste la innovación frugal? Descubre su concepto, características y ejemplos de este nuevo modelo”, sostuvo Rdjou.

En tanto que, sugirió al Gobierno dominicano políticas organizacionales que pueden de alguna u otra forma extender la frugalidad en todos los aspectos laborales, industriales, educativos y económicos.

Indicó que los pilares para enfocarse en el país son: la investigación, desarrollo e innovación, competitividad y sostenibilidad, dirigido al cambio climático, energía y economía circular sostenible.

Desarrollo global y sustentable

El orador de las conferencias TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño), ejemplificó con casos de innovación frugal como: Bicicletas que cargan los móviles o potabilizan el agua en África, una valla publicitaria que absorbe la humedad y la convierte en agua potable en Lima (Perú), o el “Raspberry” Pi Zero, un ordenador con un precio de venta de 5 dólares para permitir el acceso tecnológico de todo el mundo, son algunos casos recientes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir