Instituciones se unen en mensaje de paz

El encuentro tuvo como objetivo enviar un mensaje de que se puede lograr una cultura de paz. Junto a Cándida Montilla de Medina estuvo la exprimera dama Rosa Gómez de Mejía.

El Despacho de la Primera Dama en coordinación con el Ministerio de Educación, las iglesias católica y evangélica, celebró un Encuentro Ecuménico, en el Pabellón de Voleibol, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, bajo el lema “La paz, misión de todos”.

La actividad fue propicia para integrar diferentes nominaciones religiosas del país, con el propósito de enviar un mensaje a la sociedad de que se puede lograr una cultura de paz en el diario vivir. El encuentro, con la participación de más de 3,000 personas, en su mayoría jóvenes, fue encabezado por la primera dama Cándida Montilla de Medina, acompañada de la ex primera dama Rosa Gómez de Mejía (2000-2004).

En esta actividad participó José María del Corral, presidente mundial de la Fundación Scholas Occurrentes, organización impulsada por el papa Francisco, utilizando el vehículo de la educación para promover la cultura de paz.

La mesa principal también estuvo integrada por el ministro de Educación, Andrés Navarro; monseñor Ramón Benito Ángeles, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo; el obispo Elvis Medina, enlace entre las Iglesias Cristianas y el poder Ejecutivo.

Además, monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de la diócesis de Puerto Plata; Soterio Ramírez, viceministro de Deportes; Raffy Paz, pastor de la iglesia cristiana Palabras de Vida y Rafael Gutiérrez, director de asuntos públicos para el Caribe de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Día tras día, el Despacho de la Primera Dama agrega su grano de arena a este propósito. A través del componente Por una Cultura de Paz del programa Comunidades Inteligentes, que patrocina este encuentro, donde se promueve en las comunidades la convivencia sana, la solución pacífica de conflictos y la superación personal”, dijo Montilla de Medina.

Centenares de personas en todo el país, muchas de ellas voluntarias, imparten charlas y desarrollan talleres dirigidos a jóvenes y adultos, valiéndose de clubes culturales, Iglesias, juntas de vecinos y centros educativos.

Montilla de Medina expresó que la violencia que asola el mundo va más allá de la guerra y el terrorismo. Dijo que con esas tragedias modernas, se ejerce una violencia aún mayor y más extendida: la violencia de la injusticia social, el desamparo de los vulnerables, la xenofobia y el racismo.

También, la discriminación y subordinación de las mujeres, el abandono de los envejecientes y la falta de oportunidades sociales, políticas y culturales de un alto porcentaje de la población mundial.

Navarro aboga por educación inclusiva

El ministro de Educación habló sobre “La educación inclusiva y la cultura de paz”. “Una buena educación está cargada de valores que auspicien esa cultura de paz. El sentido de respeto es una condición fundamental de una cultura de paz. El amor al prójimo es determinante para una cultura de paz”, expresó Navarro.
Entiende que la tolerancia y el amor son fundamental para construir una cultura de paz. Valoró la importancia y oportunidad de la actividad, tras precisar que un encuentro ecuménico es una expresión de amor y de respeto a la condición y creencias de los demás.

Cándida Montilla y otras personalidades participan en el encuentro ecuménico.

Iglesia plantea el respeto y el perdón

Monseñor Benito Ángeles en su tema “La paz es un don de Dios y un compromiso de todos”, considera que el valor fundamentales para que haya paz es respetar la vida. “En la Biblia la palabra ‘paz’ se encuentra sin cesar asociada a la idea de bienestar, armonía, dicha, seguridad, concordia, salvación, justicia, como el bien por excelencia que Dios -el Señor de la paz- da y promete en abundancia”, recordó.

Mientras que el pastor Raffy Paz dijo que el secreto de mantener la familia en el orden de Dios radica en el perdón.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.