El Ministerio de Interior y Policía informó ayer que, en el marco de la “Operación Garantía de Paz”, llevada a cabo en 31 provincias, el Distrito Nacional y tres municipios, cerca de un centenar de establecimientos nocturnos han sido clausurados de manera provisional por infracciones a la ley.
Las violaciones detectadas incluyen la presencia de menores de edad, uso de máquinas tragamonedas, niveles elevados de música y ocupación ilegal de espacios públicos, situaciones que afectan la seguridad y la tranquilidad social.
La ministra Faride Raful ofreció estas declaraciones durante su habitual rueda de prensa posterior a la reunión de seguimiento del Plan de Seguridad Ciudadana, organizada por la Fuerza de Tarea Conjunta y presidida en esta ocasión por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña. En el encuentro, las autoridades realizaron un balance de los resultados obtenidos a nivel nacional.
“Nuestro objetivo no es actuar en contra de los comercios, sino asegurar que todos, tanto ciudadanos como comerciantes, cumplan con la ley. Solo podremos garantizar una verdadera seguridad ciudadana si respetamos las normas establecidas. Por ello, hacemos un llamado permanente a la sensatez y la colaboración,” expresó la ministra.
Raful también afirmó que la tasa de homicidios ha experimentado una notable reducción del 56% entre enero y octubre de este año, en comparación con el mismo período de 2023.
Apuntó que este logro es el resultado de más de un mes de operativos interinstitucionales, con la participación de los miembros de la tarea conjunta.
La funcionaria informó, además, que on octubre, 26 provincias de la República Dominicana no registraron homicidios, lo que mantiene la tasa acumulada en 9.64 y que comparado con octubre de 2023, esto representa una reducción del 56%.