PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
ESCUCHA ESTA NOTICIA

Los proyectos de resoluciones sometidos en el Congreso Nacional para interpelar a funcionarios de esta gestión han fracasado.

Desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) asumió el gobierno el 16 de agosto del 2020, en el Congreso Nacional se han sometido varias resoluciones de invitaciones e interpelaciones a funcionarios, para que acudan al Pleno de la Cámara Alta y Baja a rendir cuentas, sin embargo, hasta el momento ninguno de ellos ha sido interpelado.

Esto a pesar que la interpelación es un mecanismo de control ciudadano realizado a través del Congreso Nacional, que tiene dentro de la tríada de funciones, el fiscalizar, según dijo a elCaribe el experto en derecho constitucional Carlos Salcedo. A esto se le suma que ese requerimiento está avalado en el artículo 95 de la Constitución de la República.

Aunque algunas de las resoluciones depositadas en las secretarías legislativas del órgano parlamentario aparecen con el nombre de “interpelación”, no todas cumplen que con este requisito, ya que para ser consideradas como tal, deben constar con el requerimiento “de al menos tres legisladores”, según consigna el artículo ya mencionado de la Carta Magna.

Es por ello que formalmente sólo cinco de estas iniciativas que aparecen después del 16 de agosto del 2020 pueden considerarse como interpelaciones, de las que cuatro se sometieron vía el Senado y una por la Cámara Baja. Las demás, serían invitaciones, y tendrían su raíz en el artículo 94 de la Ley Sustantiva.

Parte de ese artículo precisa que las cámaras legislativas, así como las comisiones permanentes y especiales que éstas constituyan, podrán “invitar” a ministros, viceministros, directores y demás funcionarios y funcionarias de la Administración Pública, así como a cualquier persona física o jurídica, para ofrecer información pertinente sobre los asuntos de los cuales se encuentren apoderadas.

Las interpelaciones

Por la Cámara Alta, han sometido dos resoluciones el bloque de senadores del PLD, encabezado por Yván Lorenzo; dos más por los perremeísta Alexis Victoria Yeb y Faride Raful en compañía de otros legisladores. Por los diputados, José Horacio Rodríguez junto a colegas.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Abed-nego Paulino