Los apagones en distintos sectores de los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este han vuelto aparecer en medio de la ola de calor y el regreso del polvo del Sahara que azotan al territorio nacional.

Comunitarios de diversos sectores y barrios de los municipios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este están “con el grito al cielo” por las tandas de apagones que, desde hace algunas semanas, se han producido en las noches y madrugadas.

En los referidos municipios, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), cada día interrumpe el servicio de energía eléctrica alegando “averías de distribución”, que para los habitantes de los barrios y sectores se convierten en un martirio por las altas temperaturas y los mosquitos.

En medio de esas quejas y denuncias por distintas vías, entre ellas las redes sociales, el vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, informó que el sistema energético nacional registró un “pico histórico” de generación eléctrica para esta época del año.

A través de su cuenta de Twitter, Figueroa ofreció la información con un mensaje donde precisó que a las 9:43 de la noche del jueves 4 de mayo se alcanzó una generación de 3,209.81 megavatios. “El sistema energético nacional registró un pico histórico de generación para esta época del año. A las 9:43 pm del jueves 4 de mayo se alcanzó una generación de 3,209.81 MW. ¡Seguimos trabajando para satisfacer la demanda!”, compartió el vocero en su cuenta de Twitter.

Sectores afectados

Mientras tanto, los habitantes de Santo Domingo Norte en sectores como Buena Vista I, Buena Vista II, Punta de Villa Mella, Casa vieja, Las Colina de Santa Cruz, La Senda, Urbanización Santa Cruz, Los Trinitarios Primero, Vista del Parque, Nueva Isabela, Residencial Sol de Luz, Cachiman, Residencial Las Carpas, Batey Estrella, Cacique 1 y 2, Guaricanos, Los Trinitarios 2, Residencial Las Américas, Residencial Las Rosas Suriel, Las Lagunas, La Esperanza, Galindo, Sabana Perdida. También Canaan I y II, Villa Esperanza, El Paraíso Escondido, Barrio El Tiburón. De igual forma, varios residenciales de la avenida Jacobo Majluta, reclaman una solución al problema energético.

Las quejas y denuncias

En la misma cuenta de Edeeste, los munícipes de Santo Domingo Norte expresan su malestar. Por otro lado, también han llegado denuncias de personas que viven en Ciudad Juan Bosch, en Santo Domingo Este.

“Increíble que ya tenemos 3 noches con el mismo relajo en la Jacobo, con estas altas de temperaturas y sin poder dormir”, escribió María Alejandra Guzmán en la cuenta de Instagram de Edeeste.

“¿Ustedes ven eso bien, que se pongan a joder con la luz en horas de la madrugada? Los que tienen que trabajar en un rato y tienen muchachos chiquitos? No se aguanta el calor y los mosquitos. ¿Creen que se están manejando de la forma correcta?”, manifestó Helen Moquete, residente de Buena Vista II, Villa Mella. “Tres veces se ha ido la luz en menos de 20 minutos. ¿Van a dañarle a uno los electrodomésticos?” gritó en Instagram.

Así, como estos, son muchos los testimonios de personas que exigen a Edeeste resolver el problema, advirtiendo que, de no hacerlo, saldrán a las calles a protestar.

El año pasado también hubo crisis por apagones

El año pasado, el país experimentó una crisis en el sector eléctrico por los apagones que habían en varios puntos del país, sobre todo en la región norte del país. A esto, también se agregó el alza de las tarifas eléctricas que habían experimentado un alza atendiendo a lo firmado en el Pacto Eléctrico. A algunas personas, las Edes les acreditaron los cobros de la energía eléctrica en las facturas siguientes, por decisión del Gobierno.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas