La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) se embarcará en el proyecto de construir un quinto puente sobre el río Ozama, con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, se reunió en su despacho con Sakaguchi Kota, es el director de la División de América Central y el Caribe de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para discutir el proyecto de un nuevo puente sobre el río Ozama.
El ministro Ascención explicó que el proyecto incluye estudios de prefactibilidad y posterior diseño del puente, que conectará las calles Manuela Díez en el sector Mejoramiento Social en la capital, y la Puerto Rico en el ensanche Ozama en Santo Domingo Este. También se discutió una cooperación técnica en materia de mantenimiento de puentes, sobre todo de puentes rurales.
Ascención expresó su esperanza de continuar contando con la cooperación del pueblo japonés, a través de su agencia de cooperación internacional, que a lo largo de 60 años ha brindado apoyo a la República Dominicana.
Por su parte, Kota destacó la importancia de la capacitación de recursos humanos en la cooperación de JICA con este país.
También enfatizó la necesidad de mejorar la estructura del puente, ya que la ciudad de Santo Domingo está creciendo rápidamente.
El proyecto de un nuevo puente sobre el río Ozama ha sido un tema de discusión durante muchos años. Además de mejorar el transporte, el nuevo puente también impulsaría el desarrollo económico de la zona.
La obra también permitiría a las empresas del Gran Santo Domingo y a los residentes acceder más fácilmente a los mercados y a los servicios en ambas orillas del río.
JICA colabora con RD desde el 1974
La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) se estableció en la República Dominicana en 1974. Desde entonces, ha colaborado con el pueblo dominicano para lograr un desarrollo sostenible y equilibrado. JICA ha implementado proyectos en diversas áreas, como agropecuaria, pesca, salud pública, educación, medio ambiente y turismo, entre otras.