JCE realiza operativo de declaración tardía en Santo Domingo Norte

Asistieron al operativo 220 ciudadanos, incluyendo 23 con casos de correcciones de datos en su documentación.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) realizó un operativo manual de declaración tardía de nacimiento en la Parroquia Santa Lucía de la Hacienda Estrella, ubicada en Santo Domingo Norte, para dar asistencia a casos de ciudadanos dominicanos que carecen de registro.

El operativo fue organizado por la Unidad Central de Declaraciones Tardías de la JCE en coordinación con el Padre José Agustín Ortiz de la Parroquia Santa Lucía de la Hacienda Estrella, y fueron asistidos 220 ciudadanos, de los cuales la JCE recibió 43 expedientes de personas mayores de 16 años; registró 1 menor de 16 años en la Oficialía de la 2da. Circunscripción del Distrito Nacional; y 4 de estos últimos fueron encontrados declarados.

También, 7 ciudadanos fueron referidos a las oficialías del Estado Civil de la 5ta. y 7ma. Circunscripción de Santo Domingo Norte, y fueron asistidos 23 casos de correcciones de datos.

El Padre José Agustín Ortiz mostró su agradecimiento a la JCE por facilitar con estos operativos el registro de la mayor cantidad de personas que no poseen documentos de identidad.

“Lo que me ha llevado a solicitar a la JCE las declaraciones tardías y el arreglo de documentos de estos ciudadanos fue ver la realidad de personas mayores de edad sin papeles, sin documentos, sin seguro médico y de personas que, además, han sido estafadas por algunos abogados a lo largo de más de tres años para obtener sus documentos”, dijo el Padre José Agustín Ortiz.

Rhina Díaz, directora interina de Registro Civil, explicó que este operativo contó además con un personal de la Unidad de Corrección de Datos por vía Administrativa para atender los casos de ciudadanos que poseen acta de nacimiento con algunos errores, así como un personal de Cedulación para obtener los datos biométricos de los ciudadanos con expedientes completos.

Díaz catalogó el trabajo realizado como un gran avance y aporte a la garantía de identidad.

En tanto que Leandra Moreno, residente del sector Hacienda Estrella, agradeció al personal de la Junta Central Electoral por poder declarar a su hija, tras ocho años de espera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.