La comisión especial de la Cámara de Diputados conformada para estudiar el proyecto de ley para postulación de candidaturas independientes recibirá este martes a los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), a fin de tratar el tema.
El encuentro está pautado en el salón Hugo Tolentino Dipp del ala congresual, a las 10:00 de la mañana, lugar en que el equipo dirigido por el diputado nacional Elías Wessin (PQDC) podrá hacer cualquier pregunta al respecto.
La comitiva está apoderada de dos proyectos de ley, el 03801 y 04018, -de los cuales hizo una matriz- que buscan dar respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) 0788/24 que modifica los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral para permitir las candidaturas sin partidos y políticos, sino a través de agrupaciones cívicas o sociales de ciudadanos en cada elección.
El proyecto de ley para asociaciones cívicas constituidas para la postulación de candidaturas independientes fue sometido por la JCE, elaborado junto a los partidos políticos; y el proyecto de ley que regula la presentación de candidaturas independientes en la República Dominicana, lo introdujo Wessin junto a dos colegas.
El grupo de diputados invitó a la reunión de hoy a Román Jaques, presidente de la Junta; y a los miembros titulares Dolores Fernández, Samir Chami Isa, Hirayda Fernández y Rafael Vallejo.
También a Denny Díaz, consultor jurídico y secretario de la comisión encargada de elaborar el referido pliego de ley; Mario Núñez, director nacional de Elecciones; Lenis García, directora de Partidos Políticos; Ramón Hilario, director especializado en Control Financiero de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos; Johnny Rivera, director nacional de Informática; Malaquías Contreras, asistente especial técnico del presidente; Juan Emilio Ulloa, abogado ayudante de la Presidencia y secretario de la Junta de Regentes IESPEC; y Estalin Alcantara, encargado de la Unidad de Seguimiento de Infracciones Administrativas Electorales.
Observaciones
Elías Wessin dijo hace unos días que tiene observaciones a la iniciativa de la Junta Central Electoral, las cuales harían más difícil la aplicación de legislación, por lo que exhortó a la socialización de estos temas y “a no ponérsela en China” a los aspirantes. Sostuvo que la pieza habla de la creación de una asociación cívica que respalde las candidaturas independientes, en tanto que la propuesta de ley suya trata de un grupo de ciudadanos que apoyan esa determinada candidatura.