La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) presida por el doctor Tanaka Akihiko visitó la sede de Rehabilitación y valoró de manera positiva la eficiencia con que se gestionan en la entidad los recursos aportados por el pueblo japonés.
Es necesario resaltar que JICA ha apoyado distintos proyectos de rehabilitación desde 1987, con becas para capacitación y ha enviado a 31 profesionales y técnicos voluntarios a compartir prácticas y saberes.
Además, la Embajada del Japón ha realizado aportes por un monto superior a los US$750 mil dólares, para desarrollo de infraestructura, equipamiento terapéutico, de imágenes diagnósticas y tecnología robótica.
“Me siento halagado por el aprecio que tienen los dominicanos por la cooperación japonesa y por el modo en que, de manera conjunta estamos co-creando, desarrollando con Rehabilitación un sistema de colaboración que, con los especialistas japoneses que laboran aquí, estamos abordando las necesidades de manera conjunta y eficiente” expresó el presidente de JICA.
Tanaka añadió que, tanto la República Dominicana como Japón, deben superar desafíos comunes como los desastres naturales, los altos niveles de discapacidad y las dificultades para la inserción, por lo que el abordaje actual de la cooperación japonesa con Rehabilitación, que incluye esfuerzos conjuntos y colaboración, le parece el más adecuado para el desarrollo de los programas y el sostenimiento de los servicios a las personas con discapacidad.
Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de Rehabilitación agradeció la solidaridad del pueblo japonés: “Estamos agradecidos de los aportes de JICA, pues con este apoyo hemos impactado a nuestros pacientes y su calidad de vida y mejorado los servicios con buenos equipos”.