“Jompéame” retorna dignidad a anciano

José Santana mientras observa la construcción de su nueva vivienda.

La plataforma de recaudación en línea para causas sociales de emergencia y pobreza, “Jompéame”, construye una casa a José Altagracia Santana, el anciano que a partir de un reportaje de elCaribe su caso pudo llegar a las personas indicadas para cambiar su situación de extrema pobreza.

La vivienda se levanta en un inclinado terreno próximo al tramo que se construye en el kilómetro 19 de la carretera de Yamasá, que se encuentran acondicionando para que José Altagracia tenga una vida más digna e igualmente pueda atender sus gallinas y guineas que tanto ama, junto a su perrita “Negrita”, quienes le hacen compañía. El ingeniero José Miguel Henríquez, del departamento de logística y construcciones de viviendas, informó que gracias a las donaciones de 200 personas que se acercaron a ellos hoy el proyecto de cambiar la vida de Santana es una realidad.

“Recolectamos aproximadamente RD$300,000 gracias a esas personas que donaron y hoy tenemos construida un 70% de la casa. Es una casa de blocks y su piso, con ventanas, para que pueda tener un lugar donde no se moje y esté protegido”, dijo José Miguel. La morada estará conformada por una galería, sala, comedor, cocina y una habitación con baño, este tendrá un tubo especial para adultos mayores para cuando se higienice tenga donde sostenerse y no caerse al piso, y un closet.

“La casa será amueblada también. Lo primero es que le vamos a poner su mecedora en la galería para que pueda ver a sus gallinas, mueble y mecedora, estufa, nevera, tanque de gas, gabinetes para los trastes.

“En la habitación su cama y gavetero con espejo y vamos a comprarle una lavadora. En el baño vamos a ponerle todo lo que necesita”, explicó Miguel Henríquez. Asimismo, señaló que se realizará una compra de alimentos y bebidas para dos meses.
Hicieron un llamado al Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), para que intervenga en la parte alimentaria del señor o la otorgación de una pensión.

La casa fue nivelada con relleno de material de construcción para que no fuera afectado por las lluvias.

En cuanto el suministro de energía eléctrica y agua potable, aseguró que están haciendo las gestiones para colocarle los servicios, a pesar de que se encuentra en una zona de difícil acceso a ambos. “Jompéame” pretende entregar el hogar el próximo 10 de abril.

En tanto que, José Altagracia, quien ayer en la mañana había sembrado 60 matas de yuca ,manifestó a elCaribe que se siente sumamente agradecido y feliz por el nuevo lugar que tendrá para vivir sin dejar atrás a sus crías y la agricultura.

“Estoy muy agradecido de estos señores todo el tiempo y alegre me encuentro, yo no me esperaba eso y vinieron ésta gente y me dijeron que me iban a hacer una casita y mírala ahí, yo no me lo esperaba. Ya no me voy a mojar ni coger frío”, expresó Altagracia Santana.

Por otro lado, José indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aún no le paga la indemnización que le corresponde por sus terrenos. El pasado mes de febrero el encargado del Departamento de Avalúos de la institución, Roque Ventura Florentino, dijo que en 15 días se les entregaría el pago ascendente a unos RD$273,000.

Conape dice ayuda con terapias psicológicas

La encargada del Departamento de Casos y Denuncias, Yisell Alcántara, precisó que: “la institución le suministra los insumos para su alimentación, y lo asiste con terapias psicológicas y psicoeducativas. Se gestionó en el Ministerio de Obras Públicas, el pago de la compensación económica al adulto mayor, como indemnización de los cultivos, la entrega del cheque que se realizará en unos días”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.