El Poder Judicial solicita a los jueces que imparten justicia penal que tomen en consideración en momento de imponer una medida de coerción privativa de libertad, las condiciones en que se encuentra la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

La solicitud está hecha mediante la circular Núm. 003/2024, emitida por la Dirección General de Administración y Carrera Judicial de ese poder del Estado, bajo la firma de su director general, Jhonattan Toribio Frías.

La circular se emite en respuesta a la solicitud realizada por la procuradora general de la República, Mirian Germán Brito, al juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina, en el sentido de que la cárcel de La Victoria no está en condiciones de recibir nuevos internos “hasta nuevo aviso”.

“Hacemos de su conocimiento que el Ministerio Público nos ha informado sobre el incidente ocurrido el pasado 18 de marzo del corriente año en la cárcel de privación de libertad de La Victoria, y que en la actualidad las autoridades competentes están llevando a cabo una evaluación exhaustiva de las instalaciones para validar sus condiciones”, señala la circular.

La solicitud de la procuradora

El pasado 22 de marzo, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, informó que el Centro de Privación de Libertad de La Victoria, no está en condiciones técnicas para recibir nuevos ingresos de personas con medidas de coerción de prisión preventiva, hasta nuevo aviso.

En ese sentido, la procuradora general le envió una comunicación el pasado 20 de marzo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, en la que le solicitaba que el cumplimiento de las medidas privativas de libertad sea dispuesto en otros centros.

El comunicado expresa que en tales circunstancias la Cárcel de La Victoria “no está en condiciones técnicas de recibir nuevos ingresos”.

“Solicitamos que canalice esta información a las jurisdicciones afectadas por esta situación, a fin de que, en caso de que un juez o tribunal imponga medida de coerción consistente en prisión preventiva, su cumplimiento sea en otro centro”, sostiene la misiva.

El comunicado destaca que tan pronto concluyan los trabajos de readecuación de las áreas afectadas, se informará para retomar las labores relativas al nuevo ingreso de reclusos.

La medida de se debe al incendio que afectó las áreas 3 y 4 del Patio de La Victoria, dejando hasta el momento a 13 personas muertas y varios heridos.

La Procuraduría General de la República creó una comisión de seguimiento a la situación de crisis del centro carcelario La Victoria y estará dirigida por la procuradora general, Miriam Germán Brito, y otros funcionarios penitenciarios.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas