Jueza conocerá hoy cargos contra el diputado Gutiérrez Díaz

Miguel Gutiérrez Díaz, diputado por el Partido Revolucionario Moderno.

La jueza federal Alicia Otazo Reyes en Miami, leerá hoy formalmente los cargos de narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos el diputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz.

El legislador, de 58 años, que fue detenido por agentes de seguridad federales el pasado martes en el Aeropuerto Internacional de Miami, es acusado de integrar una organización internacional de narcotráfico, que según las autoridades norteamericana, operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación formal emitida por un jurado federal de Miami, desde aproximadamente 2014 hasta 2017, Gutiérrez Díaz junto a otras tres personas más, supuestamente importaba y distribuía cocaína en Estados Unidos, por lo que podrían enfrentarse a cadena perpetua si son hallados culpables.

Vida empresarial

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, desde muy joven estuvo involucrado en los negocios debido a que su padre, el empresario Miguel Gutiérrez, fue propietario de una inmobiliaria, una fábrica de chocolate, una tienda de tejidos, una de electrodomésticos y otra de provisiones.

Según familiares del diputado, una mala inversión en la adquisición de una empresa de mina de agregados para material de arena, ubicada en el sector Villa Bisonó del municipio de Navarrete, mermó el empuje que llevaba como empresario el legislador, situación que lo obligó a radicarse por 10 años en el estado de La Florida, del país norteamericano, donde ya tenía otras inversiones.

A su regreso a la República Dominicana, retomó las empresas y hasta hace poco tiempo decidió incursionar en la política de la mano del Partido Revolucionario Moderno (PRM) donde optó por la diputación en la circunscripción número uno de Santiago, y resultó ser el más votado con 21,177 sufragios.

Las empresas dedicadas al sector construcción e inmobiliario, propiedad del congresista Gutiérrez Díaz se mantienen cerradas y algunos empleados se encuentran preocupados debido a que desconocen lo que sucederá con sus puestos de trabajo.

La Fiscalía de los EE. UU. lo acusa de narcotráfico

La autoridades norteamericana acusan a Gutiérrez Díaz y otros de asociación ilícita para distribuir cocaína a sabiendas de que sería importada a Estados Unidos; asociación ilícita para importar cocaína a Estados Unidos; y conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) colaboró en esta investigación.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.