Juicio por muerte de Andreaa Celea casi llega a su fin

La joven de nacionalidad rumana cayó al vacío desde un octavo piso de un hotel.

El juicio de fondo que se le sigue a Gabriel Villanueva, acusado de matar a su pareja, la joven Andreea Celea, pronto terminará y los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional emitirán un fallo al respecto.

Ya el Ministerio Público concluyó con la etapa de presentación de sus pruebas testimoniales, periciales, audiovisuales y documentales con las que quieren acreditar su teoría de que se trató de un suicidio.

Ahora le toca el turno a la defensa de Villanueva presentar sus testigos y las evidencias que tienen para tratar de que el tribunal, compuesto por los jueces Claribel Nivar, presidenta; Yisell Soto y Deiby Peguero, no condene al imputado, quien guarda prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

Una vez los abogados Sonia Marlene Guerrero y Plutarco Jaquez, defensores de Villanueva, terminen de presentar las pruebas a descargo, entonces harán sus conclusiones y peticiones finales al tribunal.

Este proceso también lo tiene que hacer el Ministerio Público, representado por las procuradoras fiscales Magalys Sánchez y María Silvestre, quienes trabajan en demostrar la supuesta responsabilidad de Villanueva y obtener una sentencia condenatoria.

El órgano acusador ha establecido que el imputado lanzó a Celea desde el octavo piso de un hotel del Distrito Nacional en septiembre de 2018.

De su lado, los abogados de Villanueva sostienen la teoría de que la joven  quien se lanzó del edificio y no fue empujada por su defendido como afirma el Ministerio Público.

¿Qué han dicho los testigos del Ministerio Público?

Entre las pruebas del Ministerio Público se presentaron los testimonios de las patólogas Glomeri Cambero y Esther Alcántara, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quienes tuvieron a su cargo la realización del informe sobre el fallecimiento de la joven Andreea Celea y coincidieron en que tiene las características de una muerte homicida.

Al ser interrogadas durante el juicio, ambas patólogas establecieron que hay indicios de que hubo un impulso para arrojar a Celeea del octavo piso de un hotel ubicado en el sector Bella Vista, así como heridas defensivas en las muñecas de la víctima, en señal de lucha antes de que fuera lanzada.

También fueron interrogados el fiscal investigador del caso, Melvin Mateo Sánchez, y el asimilado Juan de Dios Ramírez, del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat), en relación con el informe técnico de los videos de la cámara de seguridad del hotel donde ocurrió la muerte.

El escrito de acusación instrumentado por la Fiscalía del Distrito Nacional establece que los actos cometidos por Gabriel Villanueva constituyen los tipos penales de homicidio, violencia de género e intrafamiliar, delitos previstos y sancionados en los artículos 295, 304 y 309 numerales 1, 2 y 3 literal E, del Código Penal, modificado por la Ley 24-97.

El hecho por el que se acusa al imputado ocurrió la madrugada del 01 de septiembre de 2018, en un hotel del sector Bella Vista, a donde la víctima y el agresor llegaron para celebrar el cumpleaños de este.

Sin embargo, el órgano acusador mantiene la teoría de que el acusado lanzó al vacío, desde el octavo piso a quien fuera su novia.

El juicio tuvo que empezar desde cero

En diciembre pasado, el juicio de fondo tuvo que reiniciarse y dar como nula las actuaciones que se habían agotado, Esto así, ya que a el tribunal, tras acoger una petición de la defensa de Villanueva, que indicó que el principio de inmediación y concentración se perdió tras el caso estar paralizado durante siete meses, debido al cierre de los tribunales a consecuencias de la COVID-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.