El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julito Fulcar, sometió un proyecto de ley que instituye la sangre como bien público y crea el programa de servicios preferencial para donantes de sangre y hemoderivados.
La iniciativa, depositada ayer en la Secretaría General Legislativa de la Cámara Baja, tiene como objetivo garantizar el acceso de la población a un servicio de calidad en el suministro y transfusión de sangre y sus derivados.

La legislación busca crear un marco legal para eficientizar el acceso a la sangre y sus derivados, estableciendo la norma que le regulará, y en el que se dotará de autonomía así como personería jurídica al Hemocentro Nacional, en el que se instalará una plataforma informática que se denominará “Red de Donantes de Sangre” para automatizar los servicios en los centros de salud públicos y privados.

Al hablar con los distintos medios de comunicación que cubren la fuente del Congreso Nacional, el vocero de la bancada oficialista destacó que la propuesta plantea, además, la obligatoriedad de identificación de grupo sanguíneo desde el momento del nacimiento así como la prohibición de la compra, venta y manejo indiscriminado de la sangre.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través del Hemocentro Nacional, será la instancia responsable de la aplicación de esta pieza.

Incentivos a la donación

El pliego de ley incluirá un programa de servicios preferenciales para donantes, que consistirá en la entrega de un conjunto de gratificaciones, recompensas e incentivos no pecuniarios como modo de compensar el sacrificio sanitario de la donación y el tiempo dedicado, con el objetivo de incrementar las donaciones voluntarias y mantener su registro en la plataforma.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas