El doctor Olivo Rodríguez Huertas afirmó que para lograr una verdadera independencia del ministerio público, es necesario establecer constitucionalmente el alejamiento de la designación del procurador general de la República del Poder Ejecutivo y garantizar la independencia financiera de la Procuraduría.

“El país debe aplaudir que el presidente Luis Abinader dé a conocer el texto de sus propuestas de reforma constitucional que él prometió en campaña”, apuntó el jurista, especialmente la iniciativa de alejar la política de la designación del ministerio público, que todavía es facultad del Presidente nombrar y remover libremente al procurador general de la República.

Dijo que con la reforma constitucional del año 2010 se avanzó en la autonomía del Ministerio Público, pero es necesario que el Poder Ejecutivo no tenga incidencia en la designación del procurador, que tiene fuerza de jerarquía para impartir órdenes y abogar en cualquier caso que investiga.

Rodríguez Huertas señaló que en la propuesta de Abinader se deja a que una ley establezca la forma en que será escogido el procurador general de la República, lo que consideró incorrecto porque es la misma Constitución la que debe establecer el procedimiento de selección.

En otro aspecto, el jurista dijo que “no hay ministerio público independiente si no cuenta con recursos para su funcionamiento”, y cada año “el ministerio público va a tener que ir a rogar al Poder Ejecutivo cuánto le va a asignar en el Presupuesto”.

Entrevistado por Pablo McKinney en el programa televisivo “McKinney”, por Color Visión, Rodríguez Huertas expresó que es necesario que en la Constitución se haga consignar que el presupuesto del Ministerio Público no pueda ser inferior al que establece la ley orgánica que lo regula.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas