A dos días (ayer) para el presidente Luis Abinader someter al Congreso Nacional su proyecto de reforma constitucional, siguen los debates sobre la propuesta legislativa entre la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y abogados constitucionalistas, quienes tienen opiniones encontradas al respecto.
Los juristas ofrecieron sus opiniones al participar en un panel que realizó la Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC), a través de su Escuela de Derecho, de la Facultad de Humanidades, en el que desertaron Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Manuel Fermín, Fernando Langa, Nassef Perdomo y Olivo Rodríguez.
Por parte de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo estuvieron Pedro Montilla y Noel Sued, viceconsultor y director de proyectos jurídicos especiales, respectivamente. El evento contó con la moderación del decano Alejandro Moscoso Segarra.
En sus ponencias, tanto Jorge Prats como Perdomo y Fermín rechazaron la unificación de las elecciones que propone el Gobierno, y los dos primeros recomendaron que los comicios vuelvan al modelo intermedio, separándolos por un tiempo de dos años, para evitar el arrastre. Jorge Prats exhortó a modificar la Ley de Régimen Electoral para fortalecer el proceso.
De entrada, precisó que para él no hay necesidad de una reforma, pero entiende que “hay una necesidad política”.
Perdomo y Fermín refutaron todos los puntos que plantea el Ejecutivo.
Contrario a ellos, Cristóbal Rodríguez secundó al presidente Abinader en los cuatro temas de la propuesta. Resaltó que realizar los comicios en un mismo día traería respiro a la República Dominicana en materia económica. Asimismo, Olivo Rodríguez afirmó que la separación de las elecciones trae más abstención por el cansancio de los votantes.
En su anteproyecto de reforma constitucional el Poder Ejecutivo propone un “candado” para garantizar la estabilidad constitucional de las reglas de elección presidencial; robustecer la independencia del Ministerio Público (MP); reducir la cantidad de diputados; y unificar la celebración de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
Ministerio Público independiente
Uno de los temas más controversiales en el panel, fue el de la designación de un procurador por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Manuel Fermín señaló que la independencia del MP ya está establecida en la Constitución. Dijo, en referencia al artículo 174 de la Ley Sustantiva, que el Consejo Superior del Ministerio Público debe mantenerse intacto en la Constitución.
“Al quitar de la Constitución la integración del Consejo (Superior del Ministerio Público), y más aún por las razones que se aducen, para eliminar lo relativo a la integración de que eso es algo que debe remitirse a la ley, no me parece correcto”, subrayó.
Nasef Perdomo prefiere un procurador que sea designado por el presidente que uno que no lo sea. “¿Quién controla a un procurador así?”, cuestionó.
Mientras, Pedro Montilla, tras destacar la reforma constitucional de 2010 y justificar la que plantea el presidente Abinader, sostuvo que en la misma hay “un retroceso” o avance incompleto al incluir al procurador general como miembro del CNM. La propuesta del mandatario plantea excluir al procurador como miembro de dicho Consejo.
Olivo Rodríguez señaló que la reforma busca continuar con el fortalecimiento a nivel normativo de la autonomía del Ministerio Público.
Reducción diputados y candado a la reelección
En cuanto a la reducción del número de diputados, Nassef Perdomo explicó que no le convence que se quiera disminuir la cantidad de legisladores para ahorrar gastos del Estado. Aclaró que los diputados gastan apenas el 0.1% del Presupuesto Nacional.
Al respecto, el viceconsultor jurídico del Poder Ejecutivo defendió la reducción de las curules en la Cámara Baja. Pedro Montilla mencionó algunos países de la región que tienen menos diputados que la República Dominicana con una población más grande.
Sobre el tema de la cláusula pétrea a la reelección presidencial propuesta por el presidente de la República, algunos de los juristas coincidieron con Fernando Langa, aunque con opiniones encontradas, en que la inspiración de la Ley Suprema es establecer un orden que prevalezca y que no se vea sometida “a que cualquiera pueda modificarla, pero tampoco se pueda someter a las futuras generaciones a criterios de hoy”.
En la presentación del proyecto de reforma constitucional, el lunes de la semana pasada, el presidente Luis Abinader expresó que la propuesta ha estado antecedida de un amplio proceso de consultas con distintos sectores de la vida nacional.