5Este lugar se ha constituido en el acceso principal al Distrito Nacional desde los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y la región Norte del país

Hay algo en común entre Vanessa Rodríguez, de Las Palmas de Herrera (39 años); José Cabral, de Los Alcarrizos (36 años); Julissa Valdez, de Manoguayabo (28 años), Leonisa Reyes, de El Café de Herrera (23 años) y Gilberto Contreras, de Mao, Valverde (58 años), y no es precisamente que son dominicanos, sino, que cada día, o con frecuencia, se desplazan por el Kilómetro 9 de la autopista Duarte para llegar al trabajo, a un centro de estudios o de diversión; asimismo, para realizar diligencias, ir de viaje o de compras.

Hace 20 años que Vanessa Rodríguez se estableció en Las Palmas de Herrera, desde entonces, el Kilómetro 9 de la autopista Duarte se ha convertido en su única vía para llegar a su trabajo, ubicado en la calle Abraham Lincoln. Como ella, José Cabral, tiene que cruzarla diariamente para atender su negocio en la avenida Duarte (lo hace desde hace 7 años) y Leonisa Reyes, para someterse a tratamientos en un centro médico.

Julissa Valdez comparte que, debido a la pandemia, sus clases en la universidad son a distancia, por lo que sólo se desplaza por el Kilómetro 9 cuando tiene que hacer alguna diligencia, ir de compras o visitar un ser querido. Mientras que Gilberto Contreras, decidió llegar a la capital desde Mao, para visitar a sus familiares en Las Caobas, razón por la cual el Kilómetro 9, cada vez que hace sus viajes, le sirve como puente para llegar a su destino.

Cada uno de ellos representa a miles de personas que cada día se movilizan por este lugar y que en algún momento han replicado una de estas frases: “¡Espérame en el 9!”, o “¡nos juntamos en el 9!”.

Y así, ese “Kilómetro 9” adquirió personalidad propia, la cual lo diferencia de manera muy acentuada de los restantes 143 kilómetros que registra la Duarte desde ese punto del municipio de Santo Domingo Oeste hasta el destino final: Santiago.

Movilidad

Lo que Vanessa Rodríguez, José Cabral, Julissa Valdez, Leonisa Reyes y Gilberto Contreras viven como rutina, lo confirma desde la perspectiva de la gestión del tránsito urbano, la ingeniera Alexandra Cedeño, directora de movilidad del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), quien sostiene que efectivamente ese lugar se ha constituido en el principal eje de acceso al Distrito Nacional, no sólo para los municipios de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, sino también para la región Norte del país, y también para algunos migrantes desde la región Sur.

“Desde aquí, de manera natural, se genera la transferencia de viajes de las personas que se movilizan desde y hacia diferentes sectores del Gran Santo Domingo. Se conectan rutas urbanas, interurbanas, parte de la carga que entra y sale de la ciudad y la línea 2 del Metro con la estación María Montez. Es decir, que se conectan varias rutas urbanas e interurbanas que usan este lugar para hacer el transbordo de sus viajes hacia o fuera del Distrito Nacional”, indica.

Volumen de pasajeros

Sobre el volumen de pasajeros, Cedeño reveló que en la hora pico de la mañana (7:00 a.m. a 9 a.m.) por cada hora, se movilizan de oeste a este 7,468 pasajeros y de este-oeste 2,516 pasajeros.
Mientras que en el horario pico de la tarde (4:30 p.m. a 7:00 p.m.), por hora, se movilizan de oeste a este 3,869 pasajeros y de este a oeste 4, 583 pasajeros.

Del transporte interurbano ingresan a la ciudad 65 rutas, las cuales movilizan más de 10 mil pasajeros al día.

De las rutas urbanas, convergen 35, en su mayor parte operadas por conchos o carros con baja capacidad. Concurren en el kilómetro 9 dos corredores de buses de la OMSA (la Kennedy y Los Alcarrizos).

“El crecimiento de la movilidad del kilómetro 9 se ha visto afectado por la pandemia, ya que están limitados algunos tipos de viajes: por estudio y algunos por trabajo, ya que se está haciendo teletrabajo, o por suspensión laboral. Y los de ocio están limitados”, resalta la directora de Movilidad Sostenible del Intrant.
Desplazamiento de vehículos

De las mediciones realizadas, en la sección de calzada del Km 9, a la altura de la Luperón, en el período pico de la mañana de 7:00 a.m. a 9 a.m., según Cedeño, el volumen es: De este-oeste 2,604 vehículos por hora y de oeste-este de 5, 351 vehículos por hora.

Diariamente, se movilizan 37, 185 vehículos, de este a oeste, de los cuales el 50 % son livianos, 23 % públicos, 23 % pesados y 14 % motos. Mientras que de oeste a este se mueven 42, 488 vehículos por día. De los cuales el 54 % son livianos, el 12 % son públicos, 13 % pesados y 21 % motos.

Parada de motoristas

Además, el Kilómetro 9 cuenta con dos paradas formales de motoristas, una de ellas es la parada María Montez (ubicada frente a la estación del Metro de la Línea 2 del mismo nombre) con un total de 45 motoristas que transportan alrededor de 300 pasajeros al día, lo que antes era alrededor de 500 pasajeros, indica Juan de la Cruz Ramírez, encargado del Control de la parada.

Estadísticas de accidentalidad (2016 al 2019)

De acuerdo a la base de datos del Observatorio Permanente de Seguridad Vial (OPSEVI), cedidos por Cedeño a elCaribe, las víctimas por accidentes de tránsito según el tipo, desde el 2016 al 2019, reflejan un alto porcentaje en colisión con un 67 % de víctimas mortales; seguidas por atropellamiento, donde se registra un 14 % de víctimas con lesiones y un 33 % víctimas mortales.

En cuanto a deslizamientos, las estadísticas señalan sólo un 7 % y en estrellamientos un 5 %, sin víctimas mortales, respectivamente.

Del 2016 al 2019, los accidentes de tránsito ocurridos en el Km. 9 de la Autopista Duarte cobraron 3 vidas y dejaron 46 víctimas con lesiones.

Según el rango de horario, de 6:00 a 11:59 de la mañana es cuando más accidentes de tránsito ocurren en este punto de la autopista Duarte, mientras que de 6:00 p.m. a 11:59 de la noche es menos probable la ocurrencia.

Los vehículos livianos representan el 52 % en los accidentes; las motocicletas un 29 %; peatones un 9 %; vehículos pesados 7 %; autobuses 1 % y minibuses un 1 %.

Terminal María Montez, Línea 2

La estación María Montez está ubicada en el kilómetro 9, al Oeste de la avenida Luperón, sobre la avenida la Av. John F. Kennedy, circunvalada al Oeste-Este por un ramal proveniente de la carretera Duarte, en dirección a la avenida Luperón. Al sur lo circunvala otro ramal saliente de la avenida Luperón con destino a la vieja carretera Duarte, en dirección Este-Oeste, rumbo al barrio Enriquillo, y atraviesa la avenida Isabela Aguiar.

La importancia de la terminal María Montez trasciende su mismidad, en momento en que se encuentra hoy, porque en el Plan General del Metro de Santo Domingo (versión original) se prevé una Línea, la L4, que iría desde la avenida John Kennedy por la avenida Luperón (soterrada) hacia la avenida Independencia, hasta Los Bajos de Haina, provincia de San Cristóbal. El proyecto conllevaba la construcción de un puente sobre el río Haina.

Esa Línea tendría un transfer con la Línea 3, que sería la de la avenida 27 de Febrero, debajo de la Plaza de la Independencia.

Sin embargo, todos estos planes quedaron truncos, a la espera de que el tiempo y las autoridades decidan su destino.

Para el año 2020, la estación María Montez de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo, ubicada en el Km. 9 de la Autopista Duarte, fue la de mayor aporte con 4, 940, 890 usuarios. El total acumulado al mes de diciembre del 2020 de esta línea fue de 24,170, 126, con una reducción de un -49.2% (-23, 443, 768 usuarios), comparado con el mismo período del año anterior, producto de la suspensión del servicio desde marzo hasta finales de mayo y a la reapertura con el servicio controlado, como se detalla a continuación:

Días laborables
2019 2020
8,093,788 3,898,489

Sábados
2019 2020
1,198,063 590,882

Días festivos
2019 2020
890,607 451,519

Total Crecimiento de viajeros
2019 2020 2º.Vaiajeros individual
10,182,458 4,940,890 -5,241,568 -51.5%

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