La ausencia de estudiantes sigue reinando en las escuelas

Los profesores realizan actividades con sus estudiantes fuera de las aulas.

La ola de contagios de covid-19 es una de las causas del ambiente desalentador que se visualiza en los centros educativos del territorio nacional.

A los padres de la escuela básica Santa Teresa de Jesús les han enviado hasta cartas de motivación para que vuelvan a llevar a sus hijos a las aulas, pero estas no han arrojado los resultados esperados, ya que en tres días de docencia la asistencia continúa baja.

Así lo informó ayer la directora del centro, María Tavares, que detalló que en el reinicio del año lectivo apenas ha acudido a las aulas el cinco por ciento de los 610 estudiantes inscriptos.
Destacó que pese a la oposición contra el regreso a la presencialidad que tiene la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), los maestros de la escuela están yendo a cumplir con sus labores docentes, pero se encuentran sin estudiantes en las secciones de clases.

Asimismo, el centro de excelencia República de Colombia también se mantiene sin la concurrencia de alumnos.

Paula Paula, coordinadora docente de la academia de estudios, atribuyó la nulidad de estudiantes en las aulas al temor de los padres a la enfermedad viral.

Manifestó que profesores y alumnos resultaron contagiados al Sars Cov 2 en el primer periodo de clases; sin embargo, destacó que esto no impidió que se siguiera desarrollando el calendario escolar.

Informó que en estos momentos tienen a ocho de 35 educadores recluidos en sus casas porque dieron positivo a la patología.
No obstante, indicó que otros miembros del personal docente se harán cargo de los salones que queden sin maestros, hasta que los infectados con el coronavirus puedan superar la dolencia.

Lugares seguros

De acuerdo a Darwin Caraballo, presidente de la Acción Empresarial por la Educación (Educa), datos de cientos de artículos científicos de los centros de investigación más prestigiosos del mundo y también de la República Dominicana, señalan que las escuelas son espacios seguros.

“Esto es válido para los estudiantes, pero también para los profesores y adultos. Las escuelas que cumplen con protocolos rigurosos de seguridad sanitaria además son un espacio socializador y educador de las conductas que favorecen un mejor cuidado de la salud. Siempre lo han sido y más todavía en tiempos de pandemia”, expresó el titular de la entidad en un comunicado.

Resaltó que no hay ninguna razón para temer por la salud e integridad de niños y adultos en los centros de enseñanza.
Dijo que el riesgo que corre la comunidad educativa dentro de los recintos, es menor al de cualquier otro espacio público.
Sostuvo que la interrupción de los procesos formativos provoca un marcado deterioro en la competencia de los estudiantes, en particular en las áreas de matemáticas y lenguas.

Deplora posición ADP

Caraballo lamentó la actitud de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sobre el no regreso a la presencialidad, sobre todo por la inversión que está haciendo el Estado en materia educativa para este año.

En ese sentido, declaró que en el 2022 el Gobierno destinará hacia el Ministerio de Educación (Minerd) un presupuesto que superará los 231 mil 147 millones de pesos.

“Estos recursos no surgen de la nada. Provienen del esfuerzo de empresas y personas que pagan sus impuestos, y que el Estado distribuye privilegiando a este sector por sobre otros por creer en su importancia capital. De hecho, es tal la relevancia que tiene en la agenda, que la República Dominicana se ha situado como el país que más recursos públicos destina a la educación a nivel global”, subrayó.

Los docentes ratificaron su posición de no volver a las aulas, en medio del rebrote de casos de covid-19.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.