PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La avenida Anacaona, una ruta de muerte para los jóvenes

La muerte de Andrés Abraham Gómez Mateo al chocar en la avenida Anacaona del Distrito Nacional contra un muro y un árbol, y posteriormente ser abrasado por las llamas de su vehículo al este incendiarse, evidencia la peligrosidad de esa ruta que ha sido un bastión de trágicos accidentes, sobre todo con jóvenes al volante. […]

La muerte de Andrés Abraham Gómez Mateo al chocar en la avenida Anacaona del Distrito Nacional contra un muro y un árbol, y posteriormente ser abrasado por las llamas de su vehículo al este incendiarse, evidencia la peligrosidad de esa ruta que ha sido un bastión de trágicos accidentes, sobre todo con jóvenes al volante.

El nieto del empresario Juan Ramón Gómez Díaz no pasaba de los 30 años; no obstante, al igual que él, otros jóvenes han terminado sus días en esa avenida de la capital.

Andrés Abraham Gómez Mateo

Un caso recordado es el de Marino Adrián López Cruz, de 25 años, hijo del propietario de Adrián Tropical, Marino López, quien falleció en enero de 2018 cuando el vehículo que conducía se estrelló en la avenida Anacaona con un poste del tendido eléctrico en la avenida Anacaona.

Por el choque, el poste de luz se vino completamente al suelo y provocó una falla eléctrica en el sector Bella Vista y zonas aledañas. El vehículo accidentado es un Audi S3 último modelo.

Marino Adrián López Cruz

Otro caso ocurrió en marzo de 2021, cuando cuatro personas murieron trágicamente en horas de la madrugada durante un triple accidente.

Los fallecidos fueron identificados como Genaro Galván Álvarez, de 28 años; Virginia Ayala Monegro y Celeste Aurora Garó. Además una cuarta persona muerta solo con el apodo de “Cua Cua”, cuyo cuerpo permaneció varias horas en el pavimento a la espera del médico forense del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Genaro Galván Abreu, uno de los fallecidos en el tripe accidente

Estadísticas mortales

República Dominicana ocupa el primer lugar en la lista de países con mayor tasa de mortalidad ocurrida por accidentes de tránsito en el mundo al año, según las estadísticas más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dadas a conocer por el portal de la cadena internacional CNN en español.

De acuerdo con los datos de la OMS actualizados a 2020-2021, son cinco países de África y Latinoamérica que encabezan en el ranking de la mayor cantidad de accidentes fatales en las calles, carreteras y autopistas.

República Dominicana ocupa la primera posición con 64.6 muertes al año por cada cien mil habitantes, de las cuales la abrumadora mayoría, un 87 %, corresponde a personas del sexo masculino, mientras solo un 13 % de las víctimas son mujeres.

Al hacerse eco de esta problemática, la cadena internacional CNN destacó que la siniestralidad vial coloca al país caribeño muy por encima de la media mundial en estos eventos catastróficos. El estudio establece que las víctimas más frecuentes, rozando el 60 %, son personas jóvenes entre 15 y 34 años de edad.

El listado de la OMS lo completan Zimbabue en segundo lugar, con 41 muertes; Venezuela en tercer lugar, con 39 muertes; Liberia con 38.9 muertes está en cuarto lugar; y Eritrea, con 37.9 muertes por cada cien mil habitantes.

Para la OMS, la principal causa de muerte en jóvenes en el rango de 15 a 29 años son los accidentes de tránsito, como lo plantea en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, de 2018, los que por otro lado continúan en aumento.

Más de la mitad de estas muertes a nivel mundial corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”, según observa la OMS. En República Dominicana, los fallecidos anuales por accidentes de tránsito rondan las 3,000 personas.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Dalton Herrera